MDB’s Curvas de Desembolso

Author

Análisis y Estudios Económicos - Fonplata

Summary

Objetivos

El objetivo principal de esta investigación es analizar el comportamiento histórico de los desembolsos de proyectos financiados por bancos multilaterales, específicamente el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Asiático de Desarrollo (ASDB). La intención es obtener una visión clara del rendimiento de los desembolsos de un proyecto promedio en cada banco, monitorear su desempeño a lo largo del tiempo y entender los factores (drivers) que afectan dichos desembolsos.

Comportamiento histórico de los desembolsos

El análisis del comportamiento histórico de los desembolsos se centra en la estimación de la curva histórica de desembolsos (hd(k)) para proyectos aprobados entre 2003 y 2023. Esta curva proporciona una representación del promedio esperado de desembolsos a lo largo del tiempo desde la aprobación del proyecto. Al comparar los datos del Banco Mundial y del BID, se observa que las características institucionales y legales de cada país tienen mayor relevancia en América Latina y el Caribe (LAC), mientras que en Asia y África, las características sectoriales son ligeramente más influyentes. Sin embargo, ninguno de estos factores por sí solo es suficiente para explicar completamente el comportamiento de los desembolsos, lo que sugiere la necesidad de considerar características más específicas de los proyectos.

Desempeño

El análisis de la curva de desembolsos para Sudamérica, combinando los datos del BID y del Banco Mundial, ofrece un valioso punto de referencia (benchmark) para evaluar el desempeño de los proyectos de inversión en la región. Este benchmark permite a otros bancos multilaterales como Fonplata comparar sus propias curvas de desembolsos con un estándar regional robusto, identificando así áreas de mejora y oportunidades para replicar prácticas exitosas.

Drivers

El análisis de las desviaciones respecto a las curvas históricas revela que tanto las características institucionales de los países como las sectoriales influyen en el rendimiento de los desembolsos. Sin embargo, en América Latina y el Caribe, las características institucionales y legales tienen mayor impacto, mientras que en Asia y África, las características sectoriales son más influyentes.

Resultados

Como se discutirá más adelante en el documento, estimar esta curva para los bancos multilaterales permite no solo obtener una visión del comportamiento de desembolsos de un proyecto promedio en el banco, sino también monitorear el desempeño de los desembolsos de un proyecto en términos de su evolución.

En relación con las desviaciones respecto a cada curva histórica, se observó que en regiones como América Latina y el Caribe (LAC), comparando los datos del Banco Mundial y del BID, las características institucionales y legales de cada país tienen mayor relevancia que las características sectoriales para explicar el desempeño de los desembolsos. En otras regiones, como Asia y África, los sectores superan ligeramente en importancia a las características del país. Sin embargo, ninguna de las dos variables es suficiente para explicar completamente el comportamiento de los desembolsos, lo que nos lleva a considerar características mucho más específicas de los proyectos.

Curva histórica

Se presenta la estimación de la curva histórica de desembolsos para los proyectos aprobados desde 2005 hasta 2023 del Banco Mundial.

Fuente: Elaboración propia con datos de IATI y Banco Mundial

Al analizar los proyectos activos del Banco Mundial en 2023, se observa que el 53.5% tiene un rendimiento por debajo del promedio, el 21.45% por encima y el 25.31% en el rango promedio.

Regiones

  • Desempeño Inicial: En los primeros 15 meses tras la aprobación del proyecto, la región ENA ha destacado al desembolsar un 30%, separándose significativamente de las demás regiones. Las otras regiones han registrado desembolsos en un rango del 10% al 15%.

  • Desempeño mediano plazo: Las regiones WCA, MNA y ESA alcanzan el 50% de desembolso de sus proyectos en un rango estimado de 50 a 55 meses. Les siguen las regiones SA y LAC, que lo logran entre los 55 y 60 meses. Finalmente, las regiones EAP y ECA alcanzan la mitad de sus desembolsos en un periodo de 60 a 65 meses.

  • Desempeño final: En la fase final de desembolso, se observa que las regiones comienzan a mostrar tendencias distintas. LAC, SA y WCA superan la curva histórica del Banco Mundial en cuanto a la proporción desembolsada en relación con los meses desde la aprobación del proyecto. Por debajo se encuentran EAP, ESA y ECA. Finalmente, la región MNA presenta una curva que se va aplanando a medida que aumentan los meses desde la aprobación.

Fuente: Elaboración propia con datos de IATI y Banco Mundial

Desviaciones

El gráfico combinado muestra las desviaciones medias de los desembolsos del Banco Mundial por región y sector. Medio Oriente y África del Norte tiene las desviaciones más altas, indicando mejores desempeños de desembolsos, seguidos por África Occidental y Central, y África Oriental y Meridional. América Latina y el Caribe tienen desviaciones casi neutras. En términos de sectores, algunos muestran desviaciones positivas, superando las expectativas, mientras que otros tienen desviaciones negativas, indicando un desempeño menor al esperado. El gráfico destaca la necesidad de un análisis más detallado para entender las razones detrás de estas variaciones en las desviaciones de desembolsos. Este análisis podría incluir factores específicos como políticas institucionales, contextos económicos, y características de los proyectos en cada región y sector.

Fuente: Elaboración propia con datos de IATI y Banco Mundial

Los sectores del Banco Mundial se agruparon en clasificaciones más amplias debido a que las divisiones muy específicas dificultaban la visualización clara del gráfico.

Países Vs Sectores

Los resultados de las regresiones indican que las diferencias entre países y sectores son significativas para explicar la variabilidad en la desviación de los desembolsos. La regresión para países tiene un R2 ajustado de 17.33% y un error estándar residual de 0.2087, mientras que la regresión para sectores tiene un R2 ajustado de 15.52% y un error estándar residual de 0.2143. Esto sugiere que las diferencias entre países explican un poco más de la variabilidad en la desviación de los desembolsos comparado con las diferencias entre sectores. Ambos modelos son altamente significativos, con p-values extremadamente bajos, lo que indica que tanto los países como los sectores son importantes para predecir la desviación de los desembolsos.

Curva histórica

Aqui se presenta la estimación de la curva histórica de desembolsos para los proyectos aprobados desde 2003 hasta 2023 del BID. Como se discutirá más adelante en el documento, estimar esta curva para los organismos multilaterales permite no solo obtener una visión del comportamiento de desembolsos de un proyecto promedio en el banco, sino también monitorear el desempeño términos de su evolución.

Fuente: Elaboración propia con datos de IATI y BID

Al analizar los proyectos activos del BID en 2023, se observa que el 38.6% tiene un rendimiento por debajo del promedio, el 24.7% por encima y el 36.6% en el rango promedio.

  • Curvas Individuales

    • Desempeño Inicial: Argentina, Brasil y Uruguay destacan por tener las mejores tasas de desembolso, alcanzando entre un 10% y un 15% a los cinco meses de iniciados los proyectos. Bolivia, por su parte, tarda hasta 20 meses en llegar a esa proporción. Paraguay se sitúa en la última posición, comenzando a desembolsar solo después de 15 meses.

    • Desempeño a mediano plazo: Uruguay ha desembolsado aproximadamente la mitad del monto del proyecto a partir de los 40 meses. Argentina y Bolivia le siguen de cerca, alcanzando una proporción similar entre los 47 y 50 meses. Brasil llega a esta misma proporción después de 56 meses, y finalmente, Paraguay lo hace a los 70 meses.

    • Desempeño final: Las curvas de Uruguay y Bolivia comienzan a aplanarse a medida que se acercan a desembolsar el total del préstamo del proyecto. La curva de Brasil se eleva, superando ligeramente a los demás países al final del proyecto. La curva de Argentina también termina aplanándose, mientras que la de Paraguay sigue mostrando cierta lentitud en el desembolso hacia el final del proyecto.

Fuente: Elaboración propia con datos de IATI y BID

Modalidad de préstamo

Préstamos de inversión:

El análisis de las modalidades de préstamo del BID revela que ESP destaca con tasas de desembolso del 15% a los cinco meses y alcanza el 50% a los 48 meses, manteniendo un ritmo constante y eficiente hasta la finalización del proyecto. GOM, aunque comienza más lento, alcanzando el 10% a los 5 meses y el 50% a los 57 meses, muestra una fuerte recuperación y un buen desempeño al cierre. TCR, por su parte, es el más lento, logrando el 10% a los 15 meses y el 50% a los 58 meses; aunque mejora hacia el final, sigue mostrando lentitud en los desembolsos. En resumen, ESP es la modalidad de préstamo más eficiente, GOM se recupera bien, y TCR necesita mejoras en la gestión de desembolsos.

Fuente: Elaboración propia con datos de IATI y BID

Por nivel de proyecto:

Observamos que los proyectos con alcance nacional para el BID desembolsan de manera más rápida en términos de proporción hasta aproximadamente los 80-85 meses con un 70% del monto aprobado desemboslado. Posteriormente, son superados por los proyectos subnacionales, que presentan una curva de desembolso mucho más empinada al final del proyecto.

Fuente: Elaboración propia con datos de IATI y BID

Desviaciones

Es relevante señalar que, en general, la desviación entre países es mayo. Esta observación coincide con hallazgos previos de los investigadores del BID, sugiriendo que las características institucionales o legales podrían ser más influyentes que las sectoriales para comprender las desviaciones respecto a la curva histórica de desembolsos.

Fuente: Elaboración propia con datos de IATI y BID

Al realizar la regresion lineal para los países y los sectores en contramos que las diferencias a nivel país explican el 24% de la variación de los rendimientos de los proyectos, mientras que las diferencias a nivel de sector solo explican el 9%.

En resumen, el R^2 ajustado de las regresiones ayuda a entender la proporción de la variabilidad en la desviación del desembolso que se explica por las diferencias entre países. La variabilidad no explicada (76% dentro de los países) sugiere que hay muchos otros factores específicos del locales que influyen en el rendimiento de los desembolsos y que deben ser considerados para un análisis completo.

Curva histórica

Para calcular la curva histórica de desembolsos de Fonplata y ajustar los datos al modelo, se utilizaron como valores iniciales los parámetros obtenidos del análisis del BID para los proyectos en Sudamérica. b1: -0.03, b2: 0.03, b3: 5.6

Fuente: Elaboración propia con base de datos Fonplata, DATAWAREHOUSE

Desviaciones

Para los países miembros, Uruguay desembolsa un 21% más que el proyecto promedio de Fonplata. En lo que respecta a Bolivia, desembolsa un 5% más. Argentina y Paraguay presentan porcentajes ligeramente reducidos, con desembolsos entre un 1% y un 5% menos que el promedio. Por otro lado, Brasil desembolsa aproximadamente un 13% menos que el promedio.

Fuente: Elaboración propia con base de datos Fonplata, DATAWAREHOUSE

Curva histórica

Para la curva hd(k) del Banco Asiático de Desarrollo, observamos que es mucho más aplanada en comparación con las demás. De sus proyectos activos hasta 2023, el 11.95% presenta rendimientos por encima del promedio, el 38.43% se encuentra dentro del promedio, y el 49.62% está por debajo del rendimiento promedio de los proyectos.

Desviaciones

Las desviaciones respecto a la curva histórica del Banco de Desarrollo Asiático muestran que los sectores tienen un impacto significativamente mayor que las características de los países. Esto se confirma con la regresión lineal aplicada, donde las diferencias entre países explican solo el 8.37% de la variabilidad en la desviación del desembolso, mientras que las diferencias entre sectores explican el 12.66%. Estos resultados indican que los sectores influyen más en la variabilidad de los desembolsos. Para una comprensión más profunda, es crucial considerar tanto los factores sectoriales como los específicos del proyecto y del país.

Banco Mundial LAC Vs BID

Podemos observar que la curva del BID muestra un crecimiento mas pronunciado en los desembolsos iniciales que el Banco Mundial y una estabilizacion que alcanza un punto cercano al 80% en la proporción de desembolsos esperados.

Fuente: Elaboración propia con datos de IATI, BID y Banco Mundial

El BID muestra un desempeño más robusto y eficiente en términos de desembolsos en la región LAC, con una curva más pronunciada y constante tanto en el inicio como en el mediano plazo, alcanzando una proporción mayor de desembolsos en menor tiempo. El Banco Mundial también presenta un buen desempeño, aunque sus desembolsos son ligeramente más lentos en comparación. Ambos organismos financieros logran aplanar sus curvas hacia el final del período analizado, lo que sugiere una finalización efectiva de los proyectos, aunque el BID lo hace con una mayor rapidez y consistencia.

Curva de Desembolsos para Sudamérica

Con el objetivo de obtener un benchmark de la región se combinaron los proyectos de inversión del BID con los del Banco Mundial con presencia en Sudamérica y se modelo la curva de desembolsos.

Fuente: Elaboración propia con datos de IATI, Combinando datos del BID y el Banco Mundial

Existe una predominancia considerable en la cantidad de proyectos del BID en relación con el Banco Mundial para Sudamerica

Fonplata Vs BID

Comparando los proyectos de Fonplata con los del BID en los países miembros (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), se observa que Fonplata logra desembolsar entre el 20% y el 30% del monto aprobado en los primeros meses de vigencia del proyecto. Además, alcanza el 50% del desembolso total después de 24 meses.

Fuente: Elaboración propia combinando datos de Fonplata y el BID

Conclusiones

La investigación destaca la importancia de analizar tanto las características institucionales y legales de los países como las características sectoriales para entender el comportamiento de los desembolsos de proyectos financiados por bancos multilaterales. Mientras que las características del país tienden a tener un mayor impacto en regiones como América Latina y el Caribe, en otras regiones como Asia y África, las características sectoriales son más determinantes. Además, se observa que cada región y modalidad de préstamo tiene un comportamiento único en términos de desembolsos, lo que resalta la necesidad de un análisis detallado y específico para mejorar la eficiencia de los desembolsos y el rendimiento de los proyectos.