library(readxl)
Datos_ejercicio_1 <- read_excel("Datos_ejercicio_1.xlsx", sheet = "Sheet1")
attach(Datos_ejercicio_1)
mean(Datos_ejercicio_1$preciom)
## [1] 243.7031
boxplot(areaconst,horizontal=TRUE, main="Boxplot área construida",col="#5176FC")
plot(Datos_ejercicio_1$areaconst, Datos_ejercicio_1$preciom, main="Gráfico de dispersión: Área vs Precio",cex=1,col="#5176FC",xlab = "Área construida",ylab = "Precio del metro cuadrado")
x = table(Datos_ejercicio_1$tipo)
colores=c("#003399","#5171e5")
barplot(x, xlab="Tipo de vivienda", ylab="Frecuencia", col=colores, ylim=c(0,1500), main="Comparación entre frecuencias de tipo de vivienda")
boxplot(preciom ~ tipo, Datos_ejercicio_1,horizontal=TRUE, col="#1C63A1", xlab="Precio", main="Precios por apartamentos y casas")
Conclusion
Para el grafico Boxplot del area construida, se obseva que este presenta una asimetria postiva debido a que la parte mas larga del grafico es la parte superior a la mediana, por lo que la mayor cantidad de viviendas tiene un area cercana a este valor. Ademas se puede evideniar que hay una gran cantidad de datos atipicos superiores al limite superior, lo que da a entender que hay una gran dispersion em el area de las residencias.
En el grafico de dispersion que relaciona el area construida con el precio por metro cuadrado se evidencia una tendencia creciente y una mayor acumulacion de viviendas con areas entre 50 y 100 metros cuadrados, asi como tambien se tienen viviendas de hasta 200 metros cuadrados, por lo que hay una gran dispercion, confirmando las hipotesis del boxplot anterior.
Para el grafico de barras, que analiza la frecuencia de cada tipo de residencia (apartamento o casa), es evidente que la mayor cantidad de personas prefieren optar por vivir en un apartamento.
Por ultimo, en el grafico boxplot que analiza el precio por tipo de vivienda, se tiene que las casas cuentan con un rango de precios mas alto que el de los apartamentos, aunque estos ultimos cuentan con varios datos atipicos que alcanzan los precios mas altos de las casas, y por el rango de precios que manejan los apartamentos podria decirse que estos son los mas asequiles, o que explica la razon por la cual muchas personas optaron por vivir en apartamentos.