UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE ECONOMÍA ECONOMETRÍA I CICLO I-2024 GT03
TEMA A INVESTIGAR: “Análisis de los factores socioeconómicos y políticos que afectan la tasa de desempleo en Latinoamérica en 2022.”
INTEGRANTES:
| Nombre | Cárne | Participación |
|---|---|---|
| Edwin Fabricio Aguirre Sarmieno | AS19011 | 100% |
| José Ricardo Vides Hernández | VH22011 | 100% |
| Gabriel Arturo Sánchez Henríquez | SH22002 | 100% |
| Luz Virginia Pérez Ramírez | PR18044 | 100% |
DOCENTE: Carlos Ademir Pérez Alas
Ciudad Universitaria, San Salvador, 2 de mayo del 2024
Entre el gran número de problemas de corte social y económico que afligen a las sociedades latinoamericanas, pocos son más llamativos que el desempleo puesto que, si bien más escandalosos, dramas como la violencia se han vuelto tristemente habituales en estas latitudes. No así el desempleo en tanto que la moneda de cambio corriente son las precarias condiciones laborales, el trabajo informal, salarios paupérrimos, etcétera, pero no directamente la desocupación.
Este fenómeno, en principio, macroeconómico, impacta fuerte y negativamente en las personas que lo padecen, ya que el salario que reciben por su trabajo representa para la enorme mayoría de la población su única fuente de ingresos y el único medio por el que pueden adquirir su sustento por lo que verse privados de él al no encontrar trabajo representa un el poder proveerse de los insumos necesarios para solventar sus necesidades básicas. Situación que se vuelve más problemática cuando el desempleado es cabeza de familia y de él dependen sus hijos, padres u otras personas por lo que una condición individual amenaza con reducir a la indigencia a todo un grupo familiar.
El drama humano que genera el desempleo da paso a una justa indignación por parte de quienes lo padecen, así como del resto de la sociedad que se solidariza con aquellos con los que, circunstancialmente, podrían acabar compartiendo suerte. Por lo que no es de sorprender que los gobiernos sigan atentamente la evolución de la tasa de desocupación y se congratulen cuando esta baja o pretendan restarle importancia cuando aumenta algunos puntos porcentuales.
Sin embargo, es a los trabajadores a los que más les interesa que la tasa de desempleo tienda a cero por lo que les resulta muy provechoso el conocer cuáles son los factores que inciden en el crecimiento del mismo, tanto para tomar ellos las medidas pertinentes dentro de sus capacidades, como para exigir a los gobiernos o patronos ejecutar políticas que conduzcan a una disminución de los niveles del desempleo. Por esa razón la presente investigación pretende estudiar si existe relación entre ciertas variables socioeconómicas y la tasa de desempleo.
Siendo que el desempleo es un fenómeno que aflige tanto a los gobiernos como al pueblo llano se han elaborado tasas de medición del mismo para hacer un diagnóstico fidedigno de la situación, pero es necesario realizar de forma conjunta un análisis integral que explique los fenómenos descritos.
Por lo que se presenta el:
“Análisis de los factores socioeconómicos y políticos que afectan la tasa de desempleo en Latinoamérica 2022”
El propósito de toda investigación es la aprehensión del conocimiento que se presenta en forma de datos y resultados obtenidos y esa captación de información permite abordar los fenómenos de la realidad conociendo sus causas primeras, en ese sentido, al pretender establecer relaciones entre la tasa de desempleo con otras estadísticas y variables se busca ir más allá de una mera descripción del fenómeno, determinando cuáles son las causas que lo provocan y en qué medida incide cada una de estas en aquel. Este estudio no limita su análisis a la coyuntura nacional o centroamericana, sino que lo extiende a toda la región aspirando a encontrar semejanzas en la explicación de un mismo fenómeno a realidades que a primera vista parecen muy diferentes.
El conocer algo implica dominarlo y es que al comprender los aspectos que influyen en ciertos fenómenos es posible cambiar estos manipulando aquellos. En el caso que a esta investigación ocupa, al determinar qué variables de corte socioeconómico influye en la tasa de desempleo Latinoamérica se abre la puerta para elaborar propuestas para influir en estas y al ejecutarlas contribuir a disminuir las tasas de desempleo en la región.
Analizar los principales factores que inciden en la tasa de desempleo en Latinoamérica.
Determinar si el crecimiento económico, medido en la variación del PIB, influye de alguna manera en la tasa de desempleo en los países de Latinoamérica.
Evaluar la incidencia que tienen las políticas de educación, medidas a través del gasto en educación, en la tasa de desempleo en los países latinoamericanos.
Esta primera sección se detallara la base conceptual y teórica mediante el marco teórico para mostrar en que se sustenta el estudio sobre la tasa de desempleo, además de precisar la interpretación de dicho estudio con relación a literatura previa, exteriorizado en el marco referencial.
Pocos términos tienen mayor predicamento a nivel social que el “desempleo” el cual protagoniza movimientos y protestas multitudinarias, ocupa portadas de los diarios y telenoticieros y sonroja a los funcionarios públicos que afirman trabajar de forma infatigable para contenerlo.
Como ocurre con la mayoría de vocablos extraídos de la ciencia económica el significado exacto del mismo ha ido mutando con el tiempo dando lugar a diferentes acepciones del mismo que a la postre ha llevado a la elaboración de toda una pléyade de teorías que pretenden retratarlo y reducirlo hasta sus primeras causas.
Si se atiende a su etimología “desempleo”, es la conjunción del prefijo “des” que significa “privación, falta, alejamiento” y de la conjugación del verbo “emplear” que provine del francés “employer” que a su vez deriva del latín “implicare” que puede entenderse como “enlazar, implicar” por lo vendría a significar la implicación de una persona en la ejecución de una actividad y el vínculo que de ello surge entre el implicado, el objeto de la actividad y el implicador, de ahí, el termino sería siendo sinónimo de “contratar”. De lo anterior se sigue que el desempleo vendría a ser “la falta de implicación” en alguna actividad, entendiéndose “actividad” como “actividad productiva”.
Aunque el vocablo “desempleo” encuentre sus raíces en el latín fue un término prácticamente inutilizado hasta bien entrado el Siglo XIX cuando surgieron instituciones que pretendían abordar el fenómeno de la desocupación de una mirada “científica”.
En el mundo Occidental el empleo (y como contrapartida el desempleo) ha ido evolucionando conforme fueron cambiando los sistemas de producción. Así, durante la antigüedad clásica las labores de producción más penosas eran desempeñadas por esclavos que forzosamente cargaban con buena parte del peso de la economía, mientras que el resto de la población, es decir, los ciudadanos libres, dedicaban su tiempo al ocio o al ejercicio de actividades liberales Naturalmente, siempre existieron personas, tanto ciudadanos libres como esclavos, que se veían reducidas a la extrema indigencia (recuérdese que el estado natural del hombre es la pobreza) o que por motivos coyunturales se encontraban desocupados por lo que los gobiernos ejecutaban políticas “humanitarias” para mejorar su condición, como era el caso durante el alto imperio Romano en que se repartía trigo entre los más necesitados. Nótese que políticas como estas no abordan el fenómeno del desempleo sino de forma accidental puesto que buscan mitigar la extrema pobreza y como subproducto beneficiaban a los desocupados, los cuales, su situación los había reducido a la precariedad.
Con todo, el desempleo fue un fenómeno reducido dentro de la antigüedad clásica cuyo sistema esclavista eventualmente se vio superado por los requerimientos de los nuevos medios de producción que, junto con la división del trabajo, necesitaron de más manos productivas por lo que los ciudadanos libres rápidamente fueron empleados con lo que se fue desvaneciendo la diferencia real con los esclavos que cada vez se volvieron más escasos hasta su práctica desaparición durante el sistema feudal (aunque execrablemente sería retomada siglos después)
Durante la Edad Media el sistema feudal permitió una distribución mucho más equitativa del trabajo en tanto que, tras la caída del Imperio Romano las pesadas regulaciones que en materia laboral regían durante el bajo imperio desaparecieron dejando un hueco jurídico que propició una flexibilización en la materia laboral que facilitó la incursión de la mujer en el mercado laboral ocupándose de forma mayoritaria, pero no exclusiva, de la producción de textiles elaboración del pan, en la enfermería y la obstetricia. Se tienen registros mujeres que trabajaban como albañiles o taberneras.
En este periodo el desempleo se evaluó desde el punto de vista ético, sin embargo, al no comprender las causas primeras del desempleo se erró en el juicio moral que recayó sobre el mismo: erróneamente los medievales consideraron que la desocupación continua respondía únicamente a la decisión voluntaria del desocupado y, al ser el trabajo un medio civilizante por el cual se alcanza la virtud, el desempleado habitualmente acababa en el mismo saco de los vagabundos, viciosos y perdidos.
En realidad, el error de los medievales consistió en suponer que todo el desempleo posee una misma naturaleza, cuando el desempleo producto de la propia voluntad de las personas solo es una de las distintas clases de desempleo que hay según su naturaleza. El desempleo voluntario que universalizaban los medievales es la desocupación resultante de la propia arbitrariedad y voluntad de los trabajadores que libremente escogen no ofrecer sus servicios en la actividad productiva en determinadas condiciones.
No es por ventura el único tipo de desempleo que existe y es que también puede ocurrir que las personas se encuentren desocupadas no porque no quieran trabajar, sino porque a pesar de sus esfuerzos no logran encontrar alguien que los contrate. A esta clase de desempleo de se llama “involuntario”.
Los economistas keynesianos afirman que existe una tercera clase de desempleo al que le asignan el cognomen de “friccional” puesto que es una clase de desocupación meramente coyuntural que consiste en el lapsus en el que un trabajador deja su trabajo actual y encuentra uno nuevo.
Sin embargo, esta tercera clase de desempleo es ofensiva a la lógica puesto que el dejar un trabajo solo puede responder a la propia voluntad del trabajador, sea porque quiere buscar uno mejor, se muda, desea descansar un tiempo, etcétera, con lo cual sería voluntario o bien por motivos contrarios a la voluntad del mismo, sea enfermedad o invalidez, despidos, etcétera, por lo que sería involuntario. No existe una alternativa distinta, como bien explicaría el gran filósofo Henry Hazlitt en su libro “Los errores de la nueva economía…”, el cual vale la pena citar in extenso
“He aquí una clasificación que preocuparía a cualquier lógico. El desempleo debe ser voluntario o involuntario. Seguramente estas dos categorías agotan las posibilidades. No hay lugar para una tercera categoría. El desempleo «friccional» debe ser voluntario o involuntario. En la práctica, es probable que se componga de un poco de cada. El desempleo «friccional» puede ser involuntario por enfermedad, discapacidad, quiebra de una firma, cese inesperado del trabajo estacional o despido. El desempleo «friccional» puede ser voluntario porque una familia se ha trasladado a otro lugar, porque un hombre ha renunciado a un antiguo empleo con la esperanza de conseguir otro mejor, porque cree que puede conseguir un salario mayor del que le ofrecen o porque se toma unas vacaciones entre un empleo y otro. El desempleo es el resultado de una decisión, buena o mala, del desempleado. «Fricción», aunque es un término tradicional, quizá no sea la metáfora más afortunada para describirlo” (2007 [1959], 15-16).
De tal suerte, solo existiendo según su naturaleza el desempleo voluntario y el involuntario es posible estudiar las causas de cada uno.
Vale la pena preguntarse, sin embargo, ¿por qué existe el desempleo? ¿Qué hace una persona esté acostada en un sofá en vez de trabajando en una fábrica? ¿Por qué una persona que busca desesperadamente ocupación no encuentra quién la emplee?
Para responderlo vale la pena avanzar en el concepto de desempleo:
Siguiendo nuevamente a Hazlitt se tiene que el desempleo es “el estado económico en el que la cantidad de mano de obra ofrecida supera la cantidad de mano de obra demandada” (Hazlitt 2007 [1959], 20).
Esta acepción, eminente económica, incorpora a la explicación del desempleo el componente de la demanda, puesto que, si el trabajador ofrece su fuerza laboral es quien oferta un producto a un empleador que lo demanda.
Y es que mientras el empleador no quiera contratar a alguien esa persona será desempleada a menos que ella misma se convierta en su propio jefe.
De la misma forma en que si la gente no demanda dulces al vendedor de golosinas se le acumularán estar sin darles uso, de la misma forma se acumulará la mano de obra ociosa si los empleadores no la demandan para ponerla a trabajar.
Esto da pie a otra serie de preguntas ¿Qué factores influyen en los empleadores para contratar más o menos empleados? ¿Será que es porque tienen a todos empleados que necesitan? ¿Buscarán trabajadores más calificados? ¿El gobierno pondrá obstáculos a la contratación? En última instancia, ¿están todos estos factores relacionados con el desempleo? Eso es lo que se pretende averiguar en la presente investigación.
Esta segunda sección del trabajo se desenvuelve en 4 partes importantes para la comprensión y formulación correcta del fenómono económico que se pretende estudiar, en este sentido se aborda el planteamiento teórico del fenómeno, la especificación del modelo matemático y estadístico, así también la evidencia empírica del fenómeno económico para poder llevar a cabo inferencias estadísticas de la manera más adecuada posible.
Como se ha desarrollado con anterioridad, tradicionalmente se ha considerado al desempleo como producto de una oferta que supera a la demanda de trabajo y las explicaciones del por qué de esta desiguladad han venido dadas tanto desde el lado de la oferta como el de la demanda.
Desde el flanco de la oferta se ha argumentado que, en Latinoamérica al menos, las capacidades y requerimientos que el mundo capitalista demanda no se corresponde con lo que los obreros y trabajadores están actualmente en condiciones de ofrecer, por lo que se aduce el bajo nivel de la mano de obra como responsable del desempleo.
Por el lado de la demanda Keynes afirmaba que lo que determina la cantidad de mano de obra demandada no depende de fenómenos propios del mercado de trabajo sino que encontraba sus orígenes en el mercado de bienes, ya que la cantidad d trabajadores que las empresas están dispuestas a contratar vendría definido por la cantidad de bienes y servicios que esperan vender.Es decir, que los empresarios solo emplearían más o menos trabajadores en función de las “expectativas” futuras que tienen sobre la demanda de bienes. Por este motivo los keynesianos rechazan el planteamiento neoclásico que sostiene que basta con desplazar el punto de equilibrio en el mercado de trabajo (por lo general, hacia un salario más bajo) para resolver el desempleo.
Es verdad que planteamientos marxistas, siguiendo en realidad un análisis neoclásico, sugieren que el desempleo es una constante estructural del capitalismo puesto que ese ejército de mano de obra desocupada resta poder de negociación a los sindicatos y asociaciones de trabajadores lo que asegura unos salarios paupérrimos que agudizan la explotación de los trabajadores en manos de los “malvados” capitalistas.
La solución que proponen tanto los marxistas como keynesianos pasa por el Estados, si bien en grados muy dispares por lo que vale la pena analizar si efectivamente el aparato estatal a través del gasto público es capaz de estimular la creación de empleo junto con la economía.
Nombre:Tasa de desempleo (Tdesmp)
Definicion: En general, se considera a la población desempleada, es decir, tanto a las personas cesantes que son desocupados que han tenido un trabajo previamente como a las que buscan trabajo por primera vez. Se refiere al desempleo abierto y de cobertura urbana a menos que se indique que es desempleo oculto y/o de cobertura nacional. En el caso de la cobertura urbana esta puede referirse al total de las zonas urbanas, según la definición del país correspondiente, o a un conjunto de ciudades o zonas metropolitanas.
Funcion: El indicador se calculara como: TD = (PD/PEA) x 100, donde TD = tasa de desocupación, PD = población desocupada que busca trabajo activamente, y PEA = población económicamente activa. Por lo tanto se considera que esta variable sera cuantitativa.
Nombre:: Tasa de crecimiento ecnomico (Creci)
Definicion: La tasa de crecimiento del producto interno bruto mide la variación porcentual del PIB a precios de mercado del año 2018, entre dos años.
Funcion: Entonces se define como una variable cuantitava que representa al porcentaje de variacion que presenta el PIB y que se interpreta como el crecimiento de la produccion de una pais.
Nombre:: Pruducto interno bruto a precios constantes (PIB)
Definicion:El producto interno bruto (PIB) en valores constantes/términos de volumen es el valor del flujo de bienes y servicios producidos en un país a precios de mercado para un año base, en este caso año 2018, el cual permite aislar los cambios ocasionados por los precios.
Funcion: El PIB se puede calcular de varias formas, aunque en este caso se utiliza el cálculo más común, como lo hacen los bancos centrales o los institutos nacionales de estadística, es: PIB = consumo + inversión + gasto público + (exportaciones – importaciones). El consumo es de hogares y particulares. La inversión agrupa los gastos de empresas y hogares para mejorar su producción y obtener servicios, respectivamente. El gasto público es la suma de lo que compra el Estado, y las importaciones se restan a las exportaciones para saber si hay superávit o déficit comercial.
Nombre:: Gasto público (Gpub)
Definicion:El gasto público es todo pago no recuperable y no pagadero realizado por el gobierno. Puede ser con contraprestación, sin ella y para fines corrientes o de capital.
Los gastos totales del resultado financiero del gobierno central corresponden a la suma de los gastos corrientes, de capital y concesión de préstamos.
El gasto corriente se refiere a los gastos regulares y recurrentes, como el pago de salarios y el mantenimiento de edificios y equipos. El gasto de capital se refiere a los gastos destinados a la construcción o adquisición de activos a largo plazo, como carreteras, puentes o equipos. Su unidad de medida es Millones de US dólares o bien Millones de moneda nacional, sin embargo, normalmente se presenta la variable en términos del PIB (%), como en este caso. En este caso, el variable gasto publico del gobierno central se han excluido concesiones de prestamos (por falta de datos) y el pago de intereses en el gasto corriente.
Funcion:Se calcula mediante el cociente entre el Gasto público total y el PIB a precios corrientes. El resultado se multiplica por 100. GT% = GT/PIB*100, donde GT% = Gasto público total como porcentaje del PIB, GT = Gasto público total y PIB = Producto Interno Bruto en un determinado año.
Nombre:: Población Economicamente Activa (PEA)
Definicion:La población economicamente activa comprende a personas de 15 años o más que satisfacen la definición de la Organización Internacional del Trabajo: todas las personas que aportan trabajo para la producción de bienes y servicios durante un período específico. Incluye tanto a las personas con empleo como a las personas desempleadas. Si bien las prácticas nacionales varían en el tratamiento de grupos como las fuerzas armadas o los trabajadores estacionales o a tiempo parcial, en general, la población activa incluye a las fuerzas armadas, a los desempleados, a los que buscan su primer trabajo, pero excluye a quienes se dedican al cuidado del hogar y a otros trabajadores y cuidadores no remunerados.
Funcion:Se calculara como la sumatoria de la poblacion ocupada mas la poblacion desocupada que en conjunto conforman a la poblacion economicamente activa.
Nombre:: Nivel de Educación (Edu)
Definicion: El nivel educativo de una persona está determinado por una serie ordenada de programas educativos agrupados en relación a una gradación de las experiencias de aprendizaje, conocimiento,habilidades y competencias que imparte cada uno de estos programas.
El grado promedio de escolaridad nos permite conocer el nivel de educación de una población determinada. Para obtenerlo, Se debe escoger un conjunto de personas, sumar los años aprobados desde primero de primaria hasta el último año que cursó cada integrante; posteriormente, se divide entre el número de individuos que componen dicha población y el resultado son los años que en promedio ha estudiado el grupo.
Funcion: Este indicador se calcula, promedio de escolaridad = suma de los años aprobados desde el primero de priúltimo grado alcanzado / total de la población de quince años y más.
Se espera que las variables tengan esta relación con la variable endógena:
\[Y=f((-)creci,(-)Gpub,(+)PEA,(-)Edu\] Como se esperan dichas relaciones entre las variables exógenas con la endógena (es lo que se espera, dado lo visto empiricamente y teóricamnete entre las 2 variables), pero como aún no se han realizado las correspondientes pruebas, se plantean las siguientes hipotesis entre la relación de las variables exógenas con la endogena:
Hipótesis Generales
Ho: No Existe una relación lineal entre los factores socioeconómicos y políticos seleccionados y la tasa de desempleo en Latinoamérica en 2023.
H1: Existe una relación lineal entre los factores socioeconómicos y políticos seleccionados y la tasa de desempleo en Latinoamérica en 2023
Hipótesis especificas
• Crecimiento Económico:
Ho: No hay relación inversa entre el crecimiento económico y la tasa de desempleo en Latinoamérica en 2023.
H1: Existe una relación inversa entre el crecimiento económico y la tasa de desempleo en Latinoamérica en 2023.
• Nivel de estudio
Ho: No hay relación inversa entre los años de estudio y la tasa de desempleo en Latinoamérica en 2023.
H1: Existe una relación inversa entre los años de estudio y la tasa de desempleo en Latinoamérica en 2023.
• Población ecónomicamente activa
Ho: No hay relación directa entre la población ecónomicamente activa y la tasa de desempleo en Latinoamérica en 2023.
H1: Existe una relación directa entre la población en edad de trabajar y la tasa de desempleo en Latinoamérica en 2023.
• Gasto Público:
Ho: No hay una relación inversa entre el gasto público y la tasa de desempleo en Latinoamérica en 2023.
H1: Existe una relación inversa entre el gasto público y la tasa de desempleo en Latinoamérica en 2023.
Hipótesis esencial del modelo “Tasa de desempleo para latinoamerica en el año 2022”
H0: No existe evidencia de una relación lineal entre la variable Tasa de desempleo y las variables explicativas tasa de crecimiento, PIB, Gasto publico en educación, PEA, Nivel de educación.
H1: Existe evidencia de una relación lineal entre la variable Tasa de desempleo y las variables explicativas tasa de crecimiento, PIB, Gasto publico en educación, PEA, Nivel de educación.
Se desea explicar la relación funcional entre la variable dependiente y las variables independientes dentro del modelo para determinar el comportamiento que se espera de dicho modelo, por lo que, se tiene como
Hipótesis del modelo: - H1: El modelo es lineal en los parámetros, por tanto, la variable endógena es explicada por las variables exógenas, lo que se expresa como: \[Y=\beta_0+\beta_1 X_1+\beta_2 X_2+\beta_3 X_3+\beta_4 X_4\]
H2: Los grados de libertad son positivos \(gl=n-k≥0\).
H3: No existe una relación lineal entre las variables explicativas del modelo, por tanto, se dice que no hay una multicolinealidad.
H4: Los parámetros del modelo () son constantes.
H5: - El promedio del error no afectará a los resultados \(\bar\varepsilon=0\).
H6: La varianza de este error debe de ser un valor conocido, fijo y finito \(Var(\varepsilon)=(\bar\sigma^2) <0\).
A partir de la comprensión del planteamiento teórico del fenómeno del problema se determina que la tasa de desempleo está en función de la tasa de crecimiento, PIB, gasto publico en educacion, poblacion economicamente activa, nivel de educación de manera que se representa como:
\[Tdesemp= f(Creci,PIB, Gpub, PEA, Edu)\]
Dónde se tiene que:
| Variables | Descripción |
|---|---|
| Creci | Tasa de crecimiento economico |
| PIB | Producto interno bruto |
| Gpub | Gasto publico en eduación |
| PEA | Población economicamente activa |
| Edu | Nivel de educación |
Tomará forma lineal de la siguiente manera:
\[Y=\beta_0+\beta_1 X_1+\beta_2 X_2+\beta_3 X_3+\beta_4 X_4\] Partiendo de la relacion general planteada:
\[Y=f((-)creci,(-)PIB,(-)Gpub,(-)PEA,(-)Edu\] Se espera que todas las variables tengan una relacion inversamente proporcial a la tasa de desempleo, porque se espera que un aumento en el valor de esas variables tenga una reduccion en la tasa de desempleo.
Donde entonces se espera que los parametros sean:
\[ \beta_0>0, \beta_1<0, \beta_2<0, \beta_3<0, \beta_4<0, \beta_5<0\] Por ello se estaría determinando como: \[Tdesemp=\beta_0 - \beta_1*Creci - \beta_2*PIB - \beta_3*Gpub - \beta_4*PEA - \beta_5*Edu\]
Dada la temática de investigación “Análisis de los factores socioeconómicos y políticos que afectan la tasa de desempleo en Latinoamérica en 2022.”, se utiliza el enfoque del valor para la selección de variables y su estructuración dentro del modelo matemático que asume linealidad en los parámetros y en las variables, por tanto, se estima que existe una relación inversa entre los regresores en el modelo de regresión lineal múltiple para determinar los factores que explican la tasa de desempleo, de tal manera que: \[Tdesemp=f((-)creci,(-)PIB,(-)Gpub,(-)PEA,(-)Edu\]
Por lo que se dice que “Tdesemp” ≥ 0, dado a que no existe un nivel de Tasa de desempleo negativo debido a que es una tasa, osea la población economicamente activa entre la población desocupada, y puede ser igual a 0 en el caso excepcional que la economia se encuentre en pleno empleo.
Se asume que “Creci” puede ser < 0 o > 0 dado que es una varacion del PIB, por lo que si en el PIB del año a observar es menor que el PIB del año anterior la variacion puede resultar negativa, caso contrario el PIB del año actual es mayor que el PIB del año anterior la tasa de crecimiento sera positiva.
Por “PIB” se comprende el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en una economía. Entonces se infiere al valor monetario total de todos los bienes y servicios finales producidos en un país en un período determinado.
Por consiguiente, se dice que “PIB” > 0 se espera que el PIB siempre sea un valor positivo, ya que está compuesto por una suma de valores monetarios, a pesar de que puede llegar a ser extremadamente bajo en economías muy pequeñas o en países con crisis económicas graves.
Por lo que “Gpub” ≥ 0 dado que se espera que el gobierno siempre tenga un gasto para educación debido a que debe mantener como minimo las escuelas publicas, y en un caso extraordinario donde el gobierno no posea presupuesto o fondos puede llegar a tener un gasto de 0 en educacion.
Población desocupada: Se refiere a personas que, no teniendo ocupación, están buscando activamente trabajo. Corresponde a Desocupación Abierta. Este concepto no incluye otras formas de precariedad laboral (también relevadas por la EPH) tales como personas que realizan trabajos transitorios mientras buscan activamente una ocupación, aquéllas que trabajan jornadas involuntariamente por debajo de lo normal, a los desocupados que han suspendido la búsqueda por falta de oportunidades visibles de empleo, a los ocupados en puestos por debajo de la remuneración vital mínima o en puestos por debajo de la calificación, etcétera.
Población Ocupada: se refiere a los ocupados que trabajan al menos de 40 horas semanales por causas involuntarias y desean trabajar más horas.
Por lo que “PEA” > 0 porque siempre habrá personas involucradas en la actividad economica.
Por lo que “Edu” ≥ 0 por lo que a se refiere la variable esta nunca podra ser menor que 0 debido a que se espera que las personas como minimo tengan un grado de escolaridad de 0.
Partiendo del modelo matematico, podemos hacer la especificacion del modelo estadistico, de tal manera:
\[Y=\beta_0+\beta_1 X_1+\beta_2 X_2+\beta_3 X_3+\beta_4 X_4+∈\] Donde:
X1: Crecimiento económico (creci) X2: Gasto público (Gpub) X3: Población ecónomicamente activa (PEA) X4: Nivel de educación (Edu)
𝛽0 es el intercepto.
𝛽1,𝛽2,𝛽3,𝛽4,𝛽5 son los coeficientes que representan las relaciones esperadas entre cada variable y la tasa de desempleo. Dado que se espera que las variables sean tengan una relación directa o inversa, esto se debe reflejar en los signos de los coeficientes.
𝜖 es el término de error, que representa la variabilidad no explicada por las variables en el modelo. Esto incluye cualquier factor no observado o aleatorio que pueda afectar la tasa de desempleo y que no está capturado por las variables explícitas en el modelo.
Ahora sí se ven representadas todas las variables exógenas que no se tomaron en cuenta, por lo que es importante recordar lo que se espera de este error en el modelo presentado:
Luego de la especificación del modelo matemático y estadístico surge el interés de recopilar la información relevante para el desarrollo del modelo econométrico y en este caso se hace necesario el uso de datos de corte transversal, es decir, que estén centrados en un mismo punto o período de tiempo, de lo cual hemos establecido el año 2022, considerando la posibilidad de poder recopilar la mayor cantidad de datos, ya que para el año 2023 hay datos que no se encuentran.
Dichos datos han sido obtenidos a través de la plataforma del Banco Mundial,CEPAL y Statista, la cuales son paginas confiables que recopilan información brindada por los países del mundo y a partir de ello se pueden visualizar los siguientes datos que en totalidad son para 20 paises latinoamericanos, pero se muestran únicamente los primeros 6:
library(readxl)
datos_modelo_Tdesemp <- read_excel("C:/Users/SANCHEZ/Desktop/GABRIEL2021/Universidad/Ciclo V/Econometria/Base de datos completa.xlsx")
head(datos_modelo_Tdesemp, n=20)## # A tibble: 20 × 6
## Pais Creci Edu Gpub PEA Tdesemp
## <chr> <dbl> <dbl> <dbl> <dbl> <dbl>
## 1 Argentina 4.96 11.2 21.2 21511126 6.8
## 2 Bolivia 3.61 NA NA 5912237 3.5
## 3 Brasil 3.02 8.1 27.7 108750811 9.3
## 4 Chile 2.44 10.9 25.0 9629968 7.9
## 5 Colombia 7.26 9.33 21.6 25770913 11.2
## 6 Costa Rica 4.55 9.33 19.1 2542517 12.2
## 7 Cuba 1.77 11.5 NA 5286176 NA
## 8 Ecuador 2.95 10.3 20.8 8813437 3.8
## 9 El Salvador 2.60 7.2 22.3 2835063 5
## 10 Guatemala 4.12 5.7 14.4 7069008 3
## 11 Haití -1.7 9 NA 5149531 NA
## 12 Honduras 4.00 6.4 20.9 4564937 8.2
## 13 México 3.95 9.7 26.5 58718432 3.3
## 14 Nicaragua 3.75 NA 20.4 3189118 3.5
## 15 Panamá 10.8 11.6 17.2 2049663 8.2
## 16 Paraguay 0.0754 NA 17.1 3404325 6.8
## 17 Perú 2.60 9.5 23.5 18268448 4.4
## 18 República Dominicana 4.86 9.3 18.7 5174651 5.3
## 19 Uruguay 4.92 NA 29.1 1750626 7.9
## 20 Venezuela NA 11.1 NA 10968535 NA
| Name | datos_modelo_Tdesemp |
| Number of rows | 20 |
| Number of columns | 6 |
| _______________________ | |
| Column type frequency: | |
| character | 1 |
| numeric | 5 |
| ________________________ | |
| Group variables | None |
Variable type: character
| skim_variable | n_missing | complete_rate | min | max | empty | n_unique | whitespace |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Pais | 0 | 1 | 4 | 20 | 0 | 20 | 0 |
Variable type: numeric
| skim_variable | n_missing | complete_rate | mean | sd | p0 | p25 | p50 | p75 | p100 | hist |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Creci | 1 | 0.95 | 3.71 | 2.58 | -1.70 | 2.60 | 3.75 | 4.70 | 10.81 | ▂▅▇▁▁ |
| Edu | 4 | 0.80 | 9.38 | 1.79 | 5.70 | 8.78 | 9.41 | 10.95 | 11.60 | ▂▁▂▇▇ |
| Gpub | 4 | 0.80 | 21.59 | 4.03 | 14.37 | 19.00 | 21.06 | 23.87 | 29.12 | ▃▂▇▂▃ |
| PEA | 0 | 1.00 | 15567976.10 | 25556142.59 | 1750626.00 | 3350523.25 | 5599206.50 | 12793513.25 | 108750811.00 | ▇▁▁▁▁ |
| Tdesemp | 3 | 0.85 | 6.49 | 2.83 | 3.00 | 3.80 | 6.80 | 8.20 | 12.20 | ▇▂▇▁▂ |
https://datos.bancomundial.org/indicador/SL.TLF.TOTL.IN?end=2023&locations=AR-BO-BR-CL-CO-CR-CU-EC-SV-GT-HN-MX-NI-PA-PY-PE-DO-UY-VE&start=2022 https://classroom.google.com/c/NjY2NDI0NzUyODEz/m/NjcwODk4MDI1NDQx/details https://statistics.cepal.org/portal/cepalstat/dashboard.html?indicator_id=127&area_id=634&lang=es https://statistics.cepal.org/portal/cepalstat/dashboard.html?indicator_id=127&area_id=634&lang=es https://inee.org/es/eie-glossary/nivel-educativo#:~:text=Glosario%20de%20terminos%20Nivel%20educativo%20El%20nivel%20educativo,competencias%20que%20imparte%20cada%20uno%20de%20estos%20programas. https://www.cuentame.inegi.org.mx/poblacion/escolaridad.aspx#:~:text=Para%20obtenerlo%2C%20debes%20escoger%20un%20conjunto%20de%20personas%2C,a%C3%B1os%20que%20en%20promedio%20ha%20estudiado%20el%20grupo.
https://www.laestrella.com.pa/panama/nacional/promedio-escolaridad-panameno-11-6-OELE490952#:~:text=es%20la%20educaci%C3%B3n.-,El%20director%20del%20Instituto%20Nacional%20de%20Estad%C3%ADstica%20y%20Censo%20(Inec,Panam%C3%A1%20es%20de%2011%2C6. http://nuestravozacolores.org/educacion-de-ninos-y-ninas-en-guatemala/#:~:text=El%20nivel%20de%20escolaridad%20en,mayoritariamente%20ind%C3%ADgenas%20(1.3%20A%C3%B1os). Anexo:Indicadores de educación en Latinoamérica - Wikipedia, la enciclopedia libre PUBLICACION_EHPM_2022.pdf