En este documento, encontrará el desarrollo del Laboratorio No. 2 del curso MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA EL ANÁLISIS DE INFORMACIÓN del Programa Maestría en Analítica e Inteligencia de Negocios.

Laboratorio No. 2 - Análisis Exploratorio de Datos.

Descripción de la situación y problema a resolver.

¿Existe discriminación salarial por sexo?

El salario acumulado en nueve meses de 2008-09 para profesores asistentes, profesores asociados y profesores en una universidad en los EE. UU. Los datos se recogieron como parte del esfuerzo continuo de la administración de la universidad para monitorear las diferencias salariales entre los miembros masculinos y femeninos de la facultad. La hoja de datos Salaries.csv contiene la información de 397 profesores con el registro de 6 variables:

Preguntas a resolver:

1. ¿Se evidencia una diferencia salarial entre hombres y mujeres?

Para apoyar la respuesta, se mostrarán algunos estadísticos y medidas resumen que permitan entender la muestra. En primer lugar observemos la distribución por sexo entre los profesores:

Podemos observar que el 9.8% son mujeres y el 90.2% son hombres. Lo que debe tenerse en cuenta es que es muy amplia la diferencia en la proporción de hombre y mujeres, llegando a generar ruido en las conclusiones. Lo tendremos en cuenta más adelante en los análisis. En segundo lugar observemos la distribución del salario entre los profesores, para ellos unas medidas resumen para las mujeres:

##    Min. 1st Qu.  Median    Mean 3rd Qu.    Max. 
##   62884   77250  103750  101002  117003  161101

En las mujeres se observa que las 39 profesoras tienen, en promedio, ingresos acumulados en los 9 meses de:

## [1] 101002.4

Para el caso de los hombres, estas son las medidas resumen:

##    Min. 1st Qu.  Median    Mean 3rd Qu.    Max. 
##   57800   92000  108043  115090  134864  231545

En los hombres se observa que los 358 profesores tienen, en promedio, ingresos acumulados en los 9 meses de:

## [1] 115090.4

El siguiente gárafico nos ilustra complementariamente la anterior información.

Específicamente en la variable salario, en dicha universidad los profesores hombres, en promedio, superan al ingreso promedio acumulado de las profesoras. Sin embargo, aún no podríamos afirmar que es exclusivamente debido al sexo.

2. ¿Las diferencias salariales son atribuibles exclusivamente al sexo de los profesores? O ¿existen otras características – factores de confusión, que pueden explicar la diferencia salarial?

Con el objetivo de resolver la pregunta anterior, se compare las características de antigüedad y experiencia académica de hombres y mujeres.

En la gráfica anterior se evidencia que la media de los hombres tiene más años de servicio y más años de haber obtenido el título de doctorado que las mujeres, por tal razón, es posible que este sea una razón por la cual los hombres tengas mejores salarios.

Siguiendo la búsqueda para contra otras características o factores de confusión, que pueden explicar la diferencia salarial, se compara la distribución de hombres y mujeres en el escalafón docente y entre las áreas teóricas/aplicada. Un primer análisis en este sentido, se presentarán algunas caracterizaciones y comparaciones entre los criterios. Para empezar, observemos la distribución de sexo por escalafón y por Disciplina:

Se observa, entonces, una amplia diferencia en la cantidad de profesores hombres y las mujeres en cada una de las categorías de escalafón. Es evidente, desde el principio, que la proporción entre hombres y mujeres es ampliamente superior a favor de los hombres, el caso del criterio Disciplina no es la excepción. Ahora, observemos la distribución de los salarios acumulados por escalafón:

Esta gráfica nos permite apreciar que hay una diferencia de salarios por escalafón, es decir, en promedio los profesores “Asistentes”, son los de menor ingreso y los de categoría “Profesor” los de mayor ingreso promedio, en ambos sexos. Se aprecia igualmente, que los salarios en cada escalafón de los hombres son ligeramente superiores a los salarios de las mujeres. Esto no evidencia que sea por sexo, más bien por la cantidad de integrantes en cada categoría del escalafón. Además, al agregar la media de salarios entre hombres y mujeres no refleja ninguna diferencia. Graficando los salarios por sexo y Disciplina, se obtine lo siguiente:

Las gráficas anteriores nos permite apreciar que hay una diferencia de salarios también por el criterio “Disciplina”, es decir, en promedio los profesores de la Disciplina “Teórica”, son los de menor ingreso y los de Disciplina “Aplicada” los de mayor ingreso promedio, en ambos sexos. Esto tampoco evidencia que sea por sexo, más bien por la cantidad de integrantes en cada Disciplina, al ser mayor la cantidad de hombres en cada una de ellas.

Posteriormente se realiza la comparación entre los criterios Antigüedad (yrs.service) y Experiencia Académica (yrs.since.phd) por sexo para determinar posibles correlaciones entre los salarios y los años de Antigüedad o Experiencia Académica.

No se evidencia que exista una correlación fuerte entre las variables salario y años de servicio o entre años de experiencia y salario; se puede apreciar en la gráfica que proporcionalmente las mujeres tienen menos tiempo en experiencia en años de servicio y en haber obtenido el título de PhD, la razón puede ser por que ellas tenían menos oportunidades para ingresar a estudios doctorales o ser profesoras de carrera.

Los análisis realizados anteriormente NO presentan una evidencia fuerte para afirmar que la diferencia (levemente ligera) entre los salarios de los profesores hombres y las mujeres sea atribuible al sexo o a otra característica.