Tanto para describir el panorama de una enfermedad o, en general, de un desenlace en salud, resulta de vital importancia seleccionar una medida de frecuencia o de asociación que sea apropiada para contestar nuestra pregunta de investigación. En epidemiología utilizamos tres tipos de medidas: razones, proporciones y tasas.
Comprender los conceptos de razón, proporción y tasa.
Comprender las diferencias entre razón, proporción y tasa.
Al finalizar este módulo, el estudiante estará en la capacidad de distinguir entre razones, proporciones y tasas. Así mismo, comprenderá las implicaciones metodológicas y la interpretación apropiada para cada una de ellas.
Desde el punto de vista matemático, las razones, las proporciones y las tasas son cocientes:
\[I=\frac{a}{b}\]
Vamos a ver que lo que los diferencia es justamente lo que ubiquemos en el numerador \(a\) y en el denominador \(b\), y la relación que exista entre éstos.
\[P=\frac{a}{b}\] Donde \(a\) está contenido en \(b\). En otras palabras es la frecuencia relativa de un evento (¿probabilidad?). Ejemplo:
\[P=\frac{\text{# de personas de la comunidad universitaria que fuman}}{\text{# de personas de la comunidad universitaria}}\]
\[R=\frac{a}{b}\] donde \(a\) no está contenida en \(b\). En general se utiliza para comparar dos poblaciones. Ejemplos:
\[GC=\frac{\text{# de egresos hospitalarios en un periodo de tiempo}}{\text{# de camas habilitadas}}\]
\[RMM=\frac{\text{# de muertes durante el embarazo, parto o 42 días después}}{\text{# de nacidos vivos}}\times 100.000\]
\[RR=\frac{\text{Riesgo en los expuestos}}{\text{Riesgo en los no expuestos}}\]
Es una medida de cambio por unidad de tiempo.
Es la velocidad (razón de cambio) con la que se presenta el desenlace de interés, durante el periodo de seguimiento.
Su unidad es casos/unidad de persona-tiempo.
Se define como:
\[T=\frac{a}{b}\] donde \(a\) es el número de eventos y \(b\) es el tiempo aportado por la población en seguimiento (persona-tiempo). Ejemplo:
\[TI=\frac{\text{# estudiantes con infección respiratoria}}{\text{# estudiantes-semestre}}\]
Ejercicio: Clasifique los siguientes indicadores en proporción, razón o tasa.
\[I_{EDA}=\frac{n_1}{n}\] donde \(n_1\) es el número de casos nuevos de EDA en junio de 2023 en el departamento de La Guajira en niños de 5 a 10 años y \(n\) es el número de niños de 5 a 10 años en La Guajira en el mes de junio 2023.
\[\text{Tasa de ataque}=\frac{n_1}{n_2}\] donde \(n_1\) es el número de casos secundarios (producidos por contacto con un enfermo) y \(n_2\) es el número de contactos susceptibles que han estado expuestos.
\[L=\frac{n_1}{n}\] donde \(n_1\) es el número de defunciones por COVID-19 y \(n\) es el número de casos de COVID-19.
\[MP=\frac{n_1}{n}\] donde \(n_1\) es el número de muertes por una causa específica en un año y \(n\) el número total de muertes en el mismo año.
\[TMI=\frac{n_1}{n_2}\times 1.000\] donde \(n_1\) es el número de muertes en menores de un año y \(n_2\) el número de nacidos vivos.
Tasas generales: Involucran a toda la población. Por ejemplo, la tasa de mortalidad general por cáncer de pulmón.
Tasa de mortalidad general de cáncer de pulmón para mujeres en Colombia y Suecia, 2017. Fuente: GLOBOCAN (https://gco.iarc.fr/overtime/en)
Tasas específicas: Involucran una partición de la población. Por ejemplo, por sexo, por grupo etario.
Tasas de mortalidad específicas por edad de cáncer de pulmón para mujeres en Colombia y Suecia, 2017. Fuente: GLOBOCAN (https://gco.iarc.fr/overtime/en)
Moreno-Altamirano, A., López-Moreno, S., & Corcho-Berdugo, A. (2000). Principales medidas en epidemiología. Salud pública de México, 42(4), 337-348.
Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. Módulos de principios de epidemiología para el control de enfermedades (MOPECE). 2da edición. Washington DC: OPS; 2002, 36 p. Disponible en: http://www.paho.org/col/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=publicaciones-ops-oms-colombia&alias=858-mopece6&Itemid=688