Intro & Disclaimer

En este documento se exploran y discuten algunas estadísticas relacionadas al contexto macroeconómico y financiero en 2023 en USA 📊

No pretende ser exhaustivo ni riguroso, ni puede ser considerado como un consejo de inversión bajo ningún punto de vista.

Es un documento meramente descriptivo que surgió como una curiosidad personal, cuyo objetivo es mostrar el manejo de algunas herramientas relacionadas con Python y R.

Disfrutalo y, si tenes alguna duda, ¡escribime! 📩

Más misceláneas en mi web 📍

(Abrí los links en una nueva pestaña)

¿Qué utilicé?

Bases de datos:
- FRED | St. Louis Fed (con key gratuita, ver en https://fred.stlouisfed.org/docs/api/fred/)
- Yahoo! Finance (sin key)

Para escribir este doc vinculé R y Python a través de library(reticulate)

Herramientas utilizadas en Python 🐍:
- Pandas
- Numpy
- Matplotlib
- Seaborn

Disclaimer: This product uses the FRED® API but is not endorsed or certified by the Federal Reserve Bank of St. Louis.

¿Qué pasó a nivel macroeconómico en USA durante 2023?

Luego de la pandemia, las economías de mundo comenzaron a levantar las restricciones de circulación de personas y bienes, y con ello, se recuperó rápidamente la demanda agregada. Sin embargo, la oferta lo hizo de manera mucho más paulatina. La diferencia entre las velocidades de recuperación de la oferta y demanda conllevan a desequilibrios y procesos de ajuste.

Algunos autores destacan factores reales que explicaron la persistencia inflacionaria en el mundo, como ser, la reducción en la oferta de ciertos bienes primarios y sus respectivos aumentos de precio, y cambios estructurales en los procesos productivos y las modalidades de trabajo (Alvarez & Barret, 2022).

Los Bancos Centrales en los países que solían tener baja inflación han actuado en consecuencia, incrementando las tasas de interés para atacar el problema. La FED ha marcado el ritmo en este camino durante 2022 y 2023, generando gran expectativa entre los analistas sobre la evolución de las decisiones de política monetaria.

El gráfico siguiente muestra la evolución de la tasa de inflación anual y la tasa de interés desde 2019 hasta el presente. Se observa el fuerte incremento de la tasa desde 2022 y luego, el declive en el crecimiento en 2023. Por otro lado, la tasa de inflación, luego de su pico en 2022, se ha reducido considerablemente.

Sin embargo, el aumento de la tasa de interés de referencia afecta a todo el mercado financiero y promueve el movimiento de flujos de capitales dentro y fuera de las fronteras.

Entre todas las posibilidades de análisis que pueden surgir a partir de este fenómeno, me parece particulamente interesante observar cómo ha reaccionado el mercado accionario en los distintos rubros. ¡Esto lo desarrollo en las próximas secciones!

Principales índices y Bitcoin

Luego de la caida en 2022, S&P500, Dow Jones y Nasdaq muestran en 2023 una fuerte recuperación hacia niveles previos al aumento de tasas. Existen tres excepciones, XLE, que engloba a los sectores vinculados a la energia, XLF, que reune al sector financiero, y Bitcoin.

Las empresas energéticas no mostraron la misma contracción que el resto de los sectores en 2022, por el contrario, se observa una fuerte resistencia, luego de su marcado aumento en la primera parte de 2022. El sector financiero ha sido, quizás, uno de los más perjudicados por las políticas de tasas de interés, y parece mantenerse estable en un nivel inferior al máximo alcanzado a principios de 2022. Finalmente, Bitcoin, luego de una tremenda caida desde el máximo a finales de 2021 (>60K USD) muestra una rápida recuperación, aunque todavia le falta para recuperarse completamente. Algunas noticias de las últimas semanas incrementaron el entusiasmo en el mundo cripto.

Sector tecnológico

Como adelantaba en la sección anterior, dentro de las tecnológicas hay grandes gigantes que ya han recuperado (o sobrepasado) lo perdido en 2022, mientras que otras muestran un recuperación más lenta. Entre las que sobrepasaron sus perdidas se encuentran Apple, Microsoft y la (espectacular) Nvidia. Luego, apenas recomponiendose están Meta, Google y AMD. Otros gigantes vienen con más pereza, como Amazon y Tesla.

Es muy llamativo el caso de NVDIA, ¿no? La compañia se dedica a producir una gran variedad de insumos para el desarrollo de diversas tecnologias, como la IA y el Data Science, Cloud computing, Gaming y Diseño, Robot computing, industria automotriz, etc.

Sector financiero

Este parece ser el más castigado por la política de la FED. En 2023 algunos gigantes del sector quebraron, lo cual pudo haber arrastrado a todo el resto, como indicaba el XLF. Aquí muestro algunas de las compañias más importantes, que mostraron grandes caidas y la siguen luchando: Bank of America, Paypal, y Wells Fargo. Por otro lado, algunos que salieron mejor parados son: Visa, Berkshire Hathaway Inc. (es estrictamente un holding 😆), y JP Morgan.

Sector consumo masivo

Ante tanta volatilidad, algunos analistas del mercado recomendaron moverse hacia empresas más robustas que tienden a mostrar un comportamiento un poco contracíclico en estos contextos, asociadas a los rubros de consumo masivo. En efecto, cuando miramos a Coca-Cola, P&G y Wallmart, vemos que resistieron bastante bien, comparado a lo que vimos en las secciones anteriores.

Sector entretenimiento

Por último, me daba curiosidad ver qué pasó con el sector de entretenimiento porque 1) soy una gran consumidora, y 2) creo que estas firmas también se beneficiaron en alguna medida con la pandemia. Muchas de ellas tienen multiples áreas de negocios, por lo que puede ser un poco injusto considerarlas exclusivamente del sector entretenimiento. Por ejemplo, Netflix también pertenece al rubro tech.

En este sector todas vienen muy golpeadas. Me llama mucho la atención lo que pasó con Disney (amo los parques T_T), ya que está a niveles por debajo de la pre-pandemia. Netflix parece que tuvo un comportamiento similar al resto de las Tech y se muestran un poco más preocupados por sus márgenes ya que han modificado las condiciones de uso de sus productos en varias regiones. Finalmente, también con una lenta recuperacion viene Comcast Corporation, que “is a global media and technology company”, un conglomerado de medios estadounidense muy conocido, son dueños de Dreamworks y NBC, entre otros negocios.

Comentarios finales

2022 ha sido un año para el olvido en el mercado, pero 2023 nos devolvió el aliento.

¿Qué te parece que va a pasar en 2024? ¿Comenzarán a bajar las tasas? ¿Tendremos nuevo optimismo en el mercado cripto? Who knows!

¿Llegaste hasta el final? Wow!

Muchas gracias por leerme 😉 Si te gustó mi publicación podes reaccionar en Linkedin 👍

Si te interesa ver el coding detrás de la publi, chequea mi GitHub

¡Que disfrutes de tu día!💫