Introducción

El objetivo del siguiente trabajo es el realizar una aproximación hacia el análisis de la inversión efectuada por la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Este trabajo es de carácter urgente en un contexto en el cual las declaraciones del presidente Javier Milei sobre el fin de la obra pública, el recorte salarial y los despidos habilitados por el DNU 70/2023, la supresión de los fideicomisos públicos y los cambios en las fuentes de financiamiento propuestos en la llamada “Ley Ómnibus” amenazan la continuidad del proceso de urbanización de barrios populares a lo largo de la República Argentina.

La SISU es la encargada de llevar adelante la política para dar respuesta al déficit habitacional y las condiciones precarias en las que viven cerca de 5 millones de personas en más de 6.467 barrios populares registrados en el ReNaBaP (Relevamiento Nacional de Barrios Populares).

A su vez, es el resultado de un proceso que contó con las siguientes características:

1. Histórico

Hasta el año 2016 no existía información oficial y fehaciente sobre la cantidad de barrios populares existentes en Argentina. Ese año, se realizó el primer Relevamiento Nacional de Barrios Populares, articulando la fuerza de las organizaciones sociales y la voluntad del Estado nacional. A partir de ese momento, comenzó un proceso de fortalecimiento de las capacidades del Estado para abordar el déficit en el acceso a la tierra y al techo como problema estructural de nuestro país.

La creación del Registro Nacional de Barrios Populares, la sanción de la Ley 27.453 de Regularización Dominial, la creación del Certificado de Vivienda Familiar, la creación del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) y la asunción de Fernanda Miño como Secretaria de Integración Socio Urbana, con la participación cotidiana de los vecinos y vecinas de los barrios populares, fueron algunos de los hechos más relevantes que permitieron consolidar esta experiencia.

Mapa del Relevamiento Nacional de Barrios Populares

2. Justo

Las fuentes de financiamiento de este proceso se dieron a partir del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), dos préstamos externos del Banco Interamericano de Desarrollo (N° 4804/OC-AR y 5741/OC-AR) y fondos provenientes de la asignación presupuestaria para el programa de Integración Socio Urbana (53) del Ministerio de Desarrollo Social.

La principal fuente de financiamiento se produjo mediante el FISU, que contó con la asignación específica de un porcentaje de la recaudación de dos impuestos: el Aporte Solidario y Extraordinario (Impuesto a las Grandes Fortunas) y el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS).

El primero, estableció un aporte único de una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado en el impuesto a las Bienes Personales más de 200 millones de pesos (alrededor de 2,25 millones de dólares en diciembre de 2020). En aquel momento, según datos de la AFIP, se estimó que el aporte alcanzaría a un universo potencial de 9298 personas. Mientras que el segundo, fue un tributo aplicado sobre la compra de moneda extranjera, gastos con tarjeta de débito y crédito en moneda extranjera, servicios turísticos en el exterior, entre otras.

En ambos casos puede notarse que se trató de impuestos progresivos, aplicados a los sectores de mayor riqueza e ingresos, utilizados, en este caso, para intervenir sobre las condiciones de precariedad y hacinamiento en la que viven las millones de personas de menores recursos de nuestro país.

Ingresos del FISU

Nominal

Pesos constantes

USD

3. Sostenible

Con el fin de preservar el patrimonio del FISU, se trabajó en conjunto con ANSES en su carácter de administradora del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino con el objeto de establecer el desarrollo de acciones de cooperación y asistencia en la participación del FISU en Licitaciones de Letras y Bonos del Tesoro realizadas por el Ministerio de Economía.

Esto permitió una adecuada rentabilidad y seguridad en la colocación de los excedentes, haciendo un aporte sustancial del FISU a la economía interna y contribuyendo a la sustentabilidad de los fondos.

Ingresos Totales

4. Planificada

Siguiendo la idea de integración urbana difundida por los Curas Villeros, se tuvo como desafío primordial garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de quienes la habitan a partir de la cultura del encuentro, es decir, respetando el valor de la identidad y cultura del pueblo, reconociendo sus saberes, sin caer en respuestas basadas solamente en conocimientos técnicos que ignoran la realidad de los barrios. De esta manera, la conformación de la Mesa Nacional de Barrios Populares, dada por la organización y articulación de vecinos y vecinas, referentes, referentas y militantes de los barrios en todo el país, y su elaboración de un Plan Maestro de Integración Socio Urbana, permitieron desarrollar una estrategia a mediano y largo plazo hacia la urbanización de la totalidad de barrios populares. Este Plan Maestro, asentado en la evidencia generada por el diagnóstico urbano del RENABAP, contempla un horizonte de realización de 12 años y demanda una una inversión de 27.174 millones de dólares.

Con ese objetivo, la secretaría tuvo la capacidad de construir equipos de trabajo de primer nivel e incorporar tecnologías que le permitieron cumplir sus objetivos. Entre sus integrantes contó con profesionales expertos en Administración Pública, Arquitectura, Ingeniería, Derecho, Comunicación, Informática, Ciencias Económicas y Ciencias Sociales. A su vez, la incorporación de universidades y colegios profesionales como auditoras externas de las obras, implicó una gran innovación en el seguimiento y cierre de proyectos.

  • Obras de Integración

Dentro del marco de la gestión de Integración socio urbana, se destacan las obras tanto de infraestructura urbana, con prioridad en acceso a los servicios básicos, agua, cloacas, energía eléctrica, conexiones interdomiciliarias a las viviendas, como también el mejoramiento de espacios comunes y verdes, playones deportivos, espacios productivos y fortalecimiento de espacios vinculados a las actividades de la economía popular. Además, se incluyó la construcción e instalación de mobiliario urbano para espacios públicos, viviendas para la relocalización de hogares, acciones de promoción socio comunitaria en materia de acceso a programas de salud y promoción de salud como respuesta integral al COVID 19.

  • Mi Pieza

El Programa Mi Pieza otorga subsidios a mujeres en barrios populares que cuentan con un Certificado de Vivienda Familiar, para mejorar, refaccionar y ampliar sus viviendas, reduciendo el détficit habitacional y el hacinamiento, mejorando las condiciones sanitarias y la calidad de vida de las beneficiarias y grupos familiares. Las obras a realizar abarcan ampliaciones de ambientes de la vivienda y/o refacciones de techos, paredes, pisos, aberturas, divisiones interiores, plomería o electricidad.

  • Lotes con servicios

Consiste en el financiamiento de obras para la generación de lotes con servicios en tierras de propiedad gubernamental o social, incluyendo proyectos especiales para la creación de vivienda única, familiar y de ocupación permanente, adquisición de tierras para la producción de nuevo suelo urbano destinado a familias de sectores populares y acciones para el repoblamiento comunitario (ARCA) orientadas a la recuperación de tierras para la agricultura familiar e indígena en zonas rurales cercanas a las ciudades.

Inversión por Programa

Nominal

Pesos constantes

USD

5. Federal

Conseguir la efectividad de esta política requirió de una fuerte participación de los Estados provinciales y municipales, en el marco de una articulación inédita con los sectores populares y la comunidad organizada en los territorios. Es destacable la importancia que tuvieron las organizaciones sociales que, mediante cooperativas y demás instituciones de la sociedad civil, permitieron ampliar el rango de llegada de la política, cuya escala y extensión territorial aumentó significativamente. La cercanía territorial favoreció a una certera planificación, a una ágil resolución de los incovenientes, a la identificación temprana de alarmas y de necesidades de modificación de los proyectos. No está de más destacar que de los más de 300 mil puestos de trabajo generados que estima la secretaría entre el programa Mi Pieza y los proyectos de Integración, una porción mayoritaria se trató de vecinos y vecinas de esos mismos barrios populares.

Además, la flexibilidad de la secretaría para adecuar sus procedimientos en función los problemas que surgían en el contacto con los territorios así como su capacidad de conmover y transformar lógicas burocráticas asentadas en el funcionamiento del Estado, habla de una nueva institucionalidad centrada en las realidades y necesidades territoriales.

Barrios alcanzados

Mi Pieza

2021

2022

2023

Obras de Integración.

2021

2022

2023

6. Eficaz

Al observar la progresión de la ejecución a lo largo de los meses de gestión de la Secretaría, puede notarse un crecimiento exponencial en términos nominales. Además, al calcular el valor de la moneda en términos constantes (tanto en pesos de diciembre del ’23 como en dólares), se observa un aumento exponencial durante el primer año y un crecimiento lineal de la inversión en los dos años siguientes. Ésto, denota un aporte constante hacia el desarrollo de esta política pública, que hoy supera las mil obras activas o finalizadas en todo el territorio nacional.

Entre otros ejemplos que dan cuenta de la urgencia en la concreción de las políticas de la SISU, pueden mencionarse la velocidad de implementación del Relevamiento Nacional de Barrios Populares, que en su primera edición relevó todas las ciudades del territorio nacional de más de 10 mil habitantes en tres meses; o el programa Mi Pieza, que desde su lanzamiento hasta la fecha del primer desembolso a decenas de miles de beneficiarias transcurrieron únicamente 40 días. Por otro lado, los tres años y medio que le llevó ejecutar el préstamo N° 4804/OC-AR con el Banco Interamericano de Desarrollo puede marcarse como un hito en este sentido, a diferencia del promedio ejecución de préstamos similares en Latinoamérica, que corresponde a los 7 años.

Pruebas de ello pueden encontrarse también en declaraciones como las de de Felipe Vera, especialista de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID, en el encuentro organizado por la SISU en la Universidad Torcuato Di Tella a fines de 2023. En aquel momento afirmó que: “no sólo están cambiando lo que están haciendo en Argentina, están cambiando lo que está pasando en la región porque desde otros lugares nos preguntan qué estamos haciendo en el Programa de Integración Socio Urbana para llegar más rápido y más ágilmente, y que las cosas salgan bien”.

Inversión mensual acumulada por Fuente de Financiamiento

Nominal

Pesos constantes

USD

7. Distinguido

El proceso de integración socio urbana llevado adelante estos años fue premiado y renombrado por múltiples instituciones nacionales e internacionales por su innovación en el ámbito de la vivienda y el hábitat.

Premios

En 2023, ganó el primer premio a las Prácticas Nacionales Inspiradoras en Vivienda y Hábitat frente al cambio climático en el marco del 5to. Foro de Vivienda y Hábitat de Latinoamérica y el Caribe organizado por la Plataforma de Prácticas del Hábitat Urbano y Vivienda UHPH y participó de la Semana Inmersiva del Programa MECATE del Tec de Monterrey, en Ciudad de México.

Estudios académicos

En el documento ¿Cómo mejoramos la vida de los barrios populares?, funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirmaron que el Programa de Integración Socio Urbana es “crucial para superar las barreras que enfrentan las poblaciones vulnerables y garantizar su acceso a los bienes y servicios que ofrece la ciudad”. A su vez, subrayaron que:

  • La participación de la población beneficiaria a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto genera viabilidad y sentimiento de pertenencia, lo que redunda en una mayor sostenibilidad de las intervenciones. Asimismo, al acompañar su diseño e implementación acelera el ritmo de ejecución de las obras y genera un impacto positivo en términos de plazo y calidad.

  • La incorporación de obras tempranas al proyecto genera credibilidad en el mismo y permite el desarrollo de propuestas técnicas de mayor complejidad en el entretanto.

  • La contratación de cooperativas y personas que residen en la comunidad también contribuye al desarrollo de la economía local y fomenta un círculo virtuoso.

  • El desarrollo de iniciativas productivas adaptadas a cada contexto local promueven el aumento del poder adquisitivo de las personas que los habitan.

En segundo lugar, en el documento Análisis de la oferta programática de la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación elaborado entre CIPPEC y CONICET, se menciona que “la integración socio urbana de barrios populares es la política de Estado más potente que implementa la Argentina para superar la pobreza estructural, destacándose por el grado de consenso que alcanzó con base en la ratificación de la Ley (de integración socio urbana) y de las acciones implementadas en ese marco”. A lo largo de éste, se acentúan fortalezas de la SISU como tratarse “(d)el primer registro de barrios populares del país luego de casi un siglo de convivencia con la problemática de la informalidad urbana” que “constituye un instrumento de gestión clave para el monitoreo de las acciones de la propia Secretaría, ya que la amplia mayoría de las intervenciones dependen del registro para su implementación”. Además, afirman “a fin de promover la integración social y urbana de los barrios populares, se despliegan una multiplicidad de programas que se dan de manera combinada en los territorios”, en donde “los casos más interesantes, se dan en aquellos barrios donde es posible desplegar los distintos programas abordando cuestiones relativas a servicios, equipamientos, vivienda y la integración socio-productiva”.

En tercer y último lugar, cabe aludir al trabajo realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) , Estudio de evaluación de las primeras dos ediciones de la Línea Mi Pieza, quienes indicaron que “permitió movilizar distintos recursos económicos y sociales para el mejoramiento de las viviendas de las beneficiarias”. De este modo, los “resultados favorables en términos de mejoras estructurales de las viviendas que se manifiestan en el incremento de ambientes, mejoramiento del servicio sanitario y del estado general de la vivienda” tuvieron un “impacto positivo en la calidad de vida de las beneficiarias y sus familias que abarcan distintos aspectos, como la mejora en el descanso, en las relaciones familiares, en la seguridad y en el bienestar general”. Finalmente, se destaca que “incentivó la toma de decisiones por parte de las mujeres y su participación activa en las obras, fortaleciendo el rol protagónico de las mujeres de los barrios populares” como también así que se observó “un impacto positivo del uso de la tecnología aplicada al seguimiento de programas sociales”.

Bibliografía y Datasets

Anderson, K. How to Create Dynamic Tabs in R Markdown. https://freyasystems.com/how-to-create-dynamic-tabs-in-r-markdown/

CIPPEC y CONICET. Análisis de la oferta programática de la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación https://www.cippec.org/publicacion/analisis-de-la-oferta-programatica-de-la-secretaria-de-integracion-socio-urbana-del-ministerio-de-desarrollo-social-de-la-nacion/

Equipo de sacerdotes para la pastoral en las villas de CABA y GBA Reflexiones sobre la urbanización y el respeto por la cultura villera https://curasvilleros.wordpress.com/2007/06/11/reflexiones-sobre-la-urbanizacion-y-el-respeto-por-la-cultura-villera/

García Monticelli, F. La experiencia de las políticas de integración socio urbana en Argentina https://cafedelasciudades.com.ar/articulos/la-experiencia-de-las-politicas-de-integracion-socio-urbana-en-argentina-i/

Holtz, Y. Horizontal barplot with R and ggplot2 https://r-graph-gallery.com/web-horizontal-barplot-with-labels-the-economist.html

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).Índice de Precios al Consumidor Nacional. Base diciembre 2016. https://infra.datos.gob.ar/catalog/sspm/dataset/145/distribution/145.3/download/indice-precios-al-consumidor-nivel-general-base-diciembre-2016-mensual.csv

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Notas al pie N° 7: ¿Cómo usar un índice de precios? https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/economia/como_usar_indice_precios_2022.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Listado de códigos geográficos empleados por el Sistema Estadístico Nacional a nivel de países, provincias, departamentos, gobiernos locales y localidades. https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-1-39-121

Instituto Geográfico Nacional de la República Argentina (IGN). Capas de información geoespacial de las Provincias y Departamentos. https://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/InformacionGeoespacial/CapasSIG

Lince Marino, M., Vera, F. y Barchi, M. ¿Cómo mejoramos la vida de los barrios populares? https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/como-mejoramos-vidas-en-los-barrios-mas-vulnerables/

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Secretaría de Integración Socio Urbana (2021-2023). Informes y estadísticas públicas e internas. https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/informesyestadisticas

Ministerio de Economía Secretaría de Hacienda. Subsecretaría de Presupuesto.Presupuesto de gastos y su ejecución detallada - agrupación diaria (2021-2023) https://www.presupuestoabierto.gob.ar/datasets/2023/credito-diario-2023.zip

Ministerio de Economía. Subsecretaría de Programación Macroeconómica. Tipo de cambio USD - futuro dólar. Valores diarios https://infra.datos.gob.ar/catalog/sspm/dataset/168/distribution/168.1/download/datos-tipo-cambio-usd-futuro-dolar-frecuencia-diaria.csv

Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA). Estudio de evaluación de las primeras dos ediciones de la Línea Mi Pieza https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/observatorio_-_informe_evaluacion_mi_pieza_2022_02_may_2023.pdf

Télam, Agencia de Noticias oficial de la República Argentina. Destacan el rol de la economía popular en la integración sociourbana https://www.telam.com.ar/notas/202307/634707-economia-popular-encuentro-estado-sisu-bid.html

Xie, Y, Dervieux, C, Riederer, E. R Markdown Cookbook https://bookdown.org/yihui/rmarkdown-cookbook/