En las últimas décadas se ha venido desarrollando un proceso en la patagonia argentina que bien puede ser descrito como una acumulación originaria de nuevo tipo. Grandes extensiones de tierra (a veces situadas en áreas protegidas o en zonas de seguridad de frontera) están siendo acaparadas por poderosos actores privados nacionales e internacionales. Los usos más comunes dados a las tierras adquiridas por estos son los siguientes:
Esta acumulación originaria está atravesada además por conflictos con comunidades indígenas que se ven desplazadas de sus territorios ancentrales lo cual añade una dimensión de complejidad adicional a este proceso.
Con el fin de concientizar sobre esta situación al público en general, ponemos a disposición de este varios mapas interactivos de la región con información relevante sobre el uso de la tierra y sus propietarios.
El principal actor transnacional involucrado en actividades conservacionistas en el terrirorio es la Fundación Rewilding que cuenta con los parques Patagonia y Patagonia azul. Dicho actor se apoya en la reintroducción de determinadas especies carismáticas como medio para justificar su presencia en el país. Los siguientes links conducen a mapas interactivos con donde figura el área habitada por dichas especies y las tierras en las que opera la Fundación Rewilding a través de sus parques:
(Mapa por elaborar)
Incluirá: Agricultura, Minería (separada en “petrolera” y “no petrolera”), Hidrógeno verde, etc.
Selección de artículos de la periodista Susana Lara publicados en El cohete a la luna organizados por temas:
(Por elaborar)
Susana Lara & Javier Grosso
Fundación Rewilding
Gobierno argentino
Comunidades indígenas registradas con personería jurídica en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.Ci): https://poblacion.idear.gov.ar/layers/geonode_data:geonode:comunidades_indigenas_2021
Mapa base Argenmap: https://www.ign.gob.ar/AreaServicios/Argenmap/
En 1975 León Gieco cantaba: “La mamá de Jimmy es una inglesa / que critica esta tierra / pero no se da cuenta / que en el sur están sus ovejas”.
En 1982, durante los cien días en que la bandera y el ejército argentino flamearon en las islas Malvinas, un compañero de escuela recordaba la estrofa y agregaba que ya no había que decir “están sus ovejas”, sino “estaban”. Recuerdo haber escuchado el asunto con incomodidad. ¿La canción hablaba de las Malvinas o hablaba de las enormes estancias como Leleque? Retomábamos las Malvinas mientras la riqueza cotidiana del suelo continental se volvía más y más ajena a las mayorías…
Elaborando este mapa tomamos en cuenta que el mapa base que tomamos para elaborar el nuestro, el del sur del continente americano y las islas circundantes, denominaba “Falklands” a las islas Malvinas. Corregimos ese letrero: somos argentinos y ni nos gusta ni aceptamos llamar Falklands a las Malvinas.
Inmediatamente notamos una situación esquizofrénica: Mantenemos la argentinidad simbólica de las Malvinas mientras el estado argentino no puede controlar la transnacionalización de la tierra patagónica. Ocupantes históricos son desplazados. Los espacios comunes se privatizan. Lagos enteros se vuelven inaccesibles. Laderas enteras se vuelven countries cerrados administrados en Bruselas… Pero seguimos evitando mapas que llamen a las Malvinas por otro nombre.
La presencia en la Patagonia de actores transnacionales como grandes propietarios de tierras, amerita iniciar una indagación desde la evidencia verificable localmente, en documentos regionales y en observación etnográfica directa. Queremos indagar en la capacidad de agencia de grandes empresas que tienen características transnacionales por su escala y por la ubicuidad de su desempeño examinando su impacto en varios planos: económico, político-territorial e intercultural.
Consideramos que los actores transnacionales (AT) dejan una fuerte impronta en la vida política de Nor-patagonia, suscitando no sólo resistencias sino alianzas, reformulando entramados locales preexistentes, económicos, políticos y sociales. Asimismo, co-determinan algunas de las formas concretas que está asumiendo la dinámica intercultural en la región.
Queremos producir información etnográfica y documental local y nacional, buscando también reunir información que contemple el carácter global de los AT, esperando elucidar vínculos entre prácticas locales y estrategias globales.
Buscando constituir un corpus que incluya temas locales y globales, esperamos vincular, en un análisis bibliográfico y documental amplio, cuatro tipos de corpus textuales relativamente autónomos, correspondientes a cuatro tipos de estudios, a saber:
Escríbanos al siguiente correo:
tierrapatagonica.unrn@gmail.com