El sistema cardiovascular, es una red compleja de órganos, tejidos y vasos sanguíneos que desempeña un papel importante en el transporte de nutrientes, oxígeno, entre otros elementos. Dicho sistema, se puede enfrentar a diversas complicaciones que afectan sus funcionamiento normal, también factores como la hipertensión arterial y el colesterol contribuyen al desarrollo de complicaciones. A continuación, se presentan las principales complicaciones en México en hombres y mujeres de nuestro país.

Sexo

En esta gráfica se observa que los participantes de esta base de datos son en su mayoría hombres, ya que, el 78.98% está conformado por hombre y solamente el 21.01% son mujeres.

Edades

En esta gráfica se presentan todas las edades de los participantes en esta base de datos. Se observa que las edades están en un rango desde 25 hasta más de 75 años de edad. Las edades donde se enceuntran más participantes está entre 50 y 60 años.

Colesterol

Se considera un nivel alto de colesterol cuando se cuenta con un nivel de colesterol de 240 mg/dl o mayor. Un nivel alto de colesterol puede llevar a la acumulación de colesterol en las paredes de las arterias, lo cual puede reducir el flujo sanguíneo, ocasionando distintas complicaciones como dolor de pecho, ataque cardíaco o accidentes cerebrovasculares.

Colesterol
Colesterol

En la siguiente gráfica podemos ver con una línea que delimita cuando inicia lo que se considera un nivel de colesterol alto.

En estos casos, se llega utilizar unos dispositivos conocidos como stents, los cuales son pequeños tubos reticulados de metal, que se introducen permanentemente en la arteria y ayuda a mejorar el flujo sanguíneo, en algunos casos estos dispositivos contienen fármacos que reducen la posibilidad de que se vuelva a tapar las arterias.

Colesterol
Colesterol

Ritmo Cardiaco

Se considera una frecuencia cardiaca normal en adultos la que oscila entre 60 y 100 latidos por minuto, donde debajo de 60 se considera bradicardia, y encima de 100 taquicardia.

Ritmo Cardiaco
Ritmo Cardiaco

En la siguiente gráfica dos líneas, la de la izquierda marca los 60 bpm y la de la derecha 100 bpm, por lo que esta región es de personas que cuentan con una frecuencia cardiaca normal.

Para casos donde exista un latido cardíaco irregular, se suele implantar marcapasos, el cual es un pequeño dispositivo que se implanta quirúrgicamente por debajo de la piel en el pecho. Con este dispositivo se manda un impulso eléctrico al corazón que ayuda a restablecer un ritmo cardíaco adecuado.

Ritmo Cardiaco
Ritmo Cardiaco

Angina de pecho

Esta condición es descrita como un dolor o molestia en el pecho, el cual es ocasionado cuando una parte del músculo del corazón no recibe la sangre rica en oxígeno que necesita.

Angina de pecho
Angina de pecho

En la siguiente gráfica se observa que la mayoría de las personas en esta base de datos no cuenta con dolor de pecho, siendo éste el 59.59%, mientras que, el 40.41% sí tiene problemas con su dolor de pecho. Aunque la diferencia no es abrumadora, es mayor la cantidad de personas que no sufre de angina de pecho a comparación de las personas que sí la sufren.

Para la detección de esta condición se hacen distintas pruebas, y algunas pueden ser Tomografía computarizada del corazón, la cual muestra imágenes del corazón y del pecho, además de que muestra si está agrandado el corazón y si sus arterias se estrecharon. También se suele hacer una resonancia magnética

Angina de pecho
Angina de pecho

Conclusión

Para concluir, las complicaciones del sistema cardiovascular representan un desafío significativo para la salud humana. Además que pudimos observar que la mayoría de encuestados eran del sexo masculino, asimismo la base de datos contaba con un rango de edad de entre 25 a 75 años.

Debido a la complicación de casos como el colesterol, se han implementado alternativas que puedan mejorar la calidad de vida del paciente tal como dispositivos que permiten mejorar el flujo sanguíneo, o en casos que el paciente presente un ritmo cardiaco irregular existen marcapasos que de igual forma permite alargar la vida de un paciente.

A pesar que hoy en día se desarrollan cada vez más tecnologías que permiten tratar padecimientos, es importante abordar la conciencia pública y reducir la incidencia de las complicaciones del sistema cardiovascular, asimismo aplicar un manejo efectivo de estas complicaciones es vital para promover una vida más saludable.