Introducción

Colombia, un país diverso y rico en geografía, cultura y recursos naturales, ha sido testigo de décadas de conflicto armado interno que han dejado profundas huellas en su sociedad. Durante años, diversas regiones del país han experimentado la presencia de grupos armados, luchas por el control de territorios estratégicos y la trágica consecuencia de miles de víctimas que han sufrido los estragos del conflicto.

Existe evidencia de que los cultivos de coca están fuertemente asociados a la financiación de los grupos armados ilegales muy en línea con la reciente literatura sobre los conflictos internos o guerras civiles.

Objetivo

Examinar las tendencias temporales en la existencia de cultivos de coca y su relación con las víctimas del conflicto armado en los distintos departamentos de Colombia a lo largo de los años 2001, 2011 y 2020.

Datos utilizados

Para llevar a cabo este estudio, hemos empleado datos de libre acceso proporcionados por datoa abiertos del estado Colombia (www.datos.gov.co).

Los datos relativos a los cultivos de coca incluyen información sobre la extensión de hectáreas destinadas a este cultivo, desglosada por departamento, municipio y años en el rango de 2001 a 2022. La última actualización de estos datos se realizó el 29 de septiembre de 2023.

Link: https://www.datos.gov.co/Justicia-y-Derecho/Detecci-n-de-Cultivos-de-Coca-hect-reas-/acs4-3wgp

En cuanto a los registros de eventos relacionados con la Violencia del Conflicto Armado, se encuentran disponibles tres formatos: CSV, KML y SHP. El archivo CSV en particular alberga 4309 registros distribuidos en 26 columnas, siendo su última actualización registrada el 15 de julio de 2022.

Link: https://www.datos.gov.co/Inclusi-n-Social-y-Reconciliaci-n/Sistema-de-Informaci-n-de-Eventos-de-Violencia-del/d78j-f66e

Preprocesamiento

Este análisis se realizará con datos de los años 2001, 2011 y 2022, con el objetivo de evidenciar cómo se ha agudizado el conflicto entre grupos armados que generan víctimas en departamentos con cultivos de uso ilícito, para este caso la coca.

Como se mencionó anteriormente, utilizaremos dos dataset, los cuales se trataron de la siguiente manera:

  • Cultivos de coca

Solo se dejaron registros que correspondan a los años ya mencionados. Además, se eliminan algunas variables no relevantes para este caso.

  • Eventos de Violencia del Conflicto Armado

Para este dataset solo se eliminaron variables que no se consideraron relevantes para este caso.

Análisis exploratorio de datos

Utilizamos diferentes tipos de diagramas para analizar tendencias en los cultivos de coca.

  1. Diagrama de barras de hectareas de Coca por departamento para los años 2001, 2011 y 2020.

Podemos observar que el cultivo de coca en Colombia se ha incrementado en los últimos 20 años, especialmente en los departamentos de Antioquía, Bolivar, Cauca, Norte de Santander y Putumayo. En 2020, el área sembrada con coca alcanzó un máximo histórico de 230.000 hectáreas.

  1. El gráfico muestra el número de hechos violentos en Colombia por departamento y presunto responsable en los años 2001, 2011 y 2020.

Podemos observar que los departamentos con el mayor número de hechos violentos por grupos armados ilegales son Antioquia, Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

Análisis espacial

  1. Mapa de Colombia que representa la cantidad de hectáreas de Coca en el año 2001.

Logramos observar como los hechos violentos se concentran en las zonas como existen cultivos de Coca.

  1. Mapa de Colombia que representa la cantidad de hectáreas de Coca en el año 2011.

  1. Mapa de Colombia que representa la cantidad de hectáreas de Coca en el año 2020:

  2. Mapa interactivo de hectareas de cultivos de coca y acciones violentas para el año 2020.

Conclusiones

  • El análisis de los patrones espaciales tales como la difusión y el contagio entre la producción de coca en los departamentos de Colombia y la actividad de los grupos armados ilegales, mostraron que existe una fuerte correlación espacial en la producción de coca y la actividad armada ilegal, lo que se ve reflejado en actos de violencia.

  • En las decadas de los años 2001 y 2020 podemos observar un aumento considerable de la cantidad de hectareas de Coca.

  • Al determinar si existe doble causalidad entre la producción de hoja de coca en el país y la actividad armada de la guerrilla se encuentra que la coca explica parte de la actividad de los grupos armados. Así, los departamentos con cultivos de coca tienen más presencia de grupos armados ilegales y mayor actividad en lo relativo a ataques.

  • Se puede analizar que los cultivos ilícitos (coca) son tan solo parcialmente la "gasolina" del conflicto.

Bibliografía

Diaz, A. M., & Sanchez, F. (s/f). CEDE GEOGRAFÍA DE LOS CULTIVOS ILÍCITOS Y CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA. Core.ac.uk. Recuperado el 6 de noviembre de 2023, de https://core.ac.uk/download/pdf/6517082.pdf

Tatiana, M. F. (2019). Cultivos de coca y violencia: el cambio después de iniciados los diálogos de paz. Repositorio Institucional Séneca. http://hdl.handle.net/1992/41090