Muestreo de comercios minoristas en la Ciudad de México

Metodología y resultados

Ricardo Chavelas Manzo
Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca

Introducción

Actualmente la información con la que se cuenta sobre la distribución de mercancías en la Ciudad de México es escaza. La complejidad de la Ciudad de México, así como una falta de control y regulaciones al comercio hacen que su estudio sea difícil.

Más aún, la cantidad de personas que habitan en el DF y la zona conurbada de la Ciudad de México rebasa los 20 millones de habitantes, mismos que requieren todos los días de una gran variedad de productos y servicios, lo cual implica que una gran cantidad de proveedores deban operar un sistema de distribución en la última milla que implica enormes retos, entre los que se destaca el tráfico de vehículos, las regulaciones de tránsito, la falta de estacionamientos para carga y descarga, el robo, políticas ambientales (internas y externas) y la mejora continua en términos de eficiencia y reducción de costos

Esta actividad tuvo como objetivo colaborar con el Megacity Logistics Lab del MIT para obtener información relevante sobre los sistemas de distribución de mercancías en una Mega-Ciudad, a través de una encuesta elaborada por el grupo y aplicada por alumnos de Introducción a la Ingeniería Industrial del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca a diversos comercios en zonas de gran densidad de comercios en la Ciudad de México.

Propuesta de muestreo


La selección de las zonas por encuestar se definió con base en la densidad de establecimientos minoristas de acuerdo a la base de datos del Direcotorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI.

De la base de datos se seleccionó sólo a los comercios minoristas para el total de la ciudad de México, se estima que en total existen aproximadamente 170,000 establecimientos de este tipo, de los cuales 40,000 son comercios tipo abarrotes y miscelaneas, otros 40,000 son restaurantes, 13,000 tiendas de ropa y 13,000 papelerías. El restante se divide en tiendas de regalos, ferreterías, tiendas de periódicos, entre otros.

Propuesta de muestreo

Se buscó estudiar las zonas densas pues son las que presentan un comportamiento más complejo en cuanto a la distribución de mercancías, sin embargo también se procuró realizar las encuestas en zonas relativamente seguras. En los mapas de densidad se muestra la distribución de los establecimientos en la ciudad de México. Se observa que la densidad en la zona centro (entre más rojo, mayor número de establecimientos minoristas) presenta una mayor densidad, en específico la delegación Cuahutemoc. La imagen de la derecha es una ampliación que muestra únicamente la zona centro de la ciudad.

img1 img1

Propuesta de muestreo

La zona noreste de la zona centro es claramente la zona con mayor número de establecimientos, debido a la gran cantidad de mercados y tianguis. También se observó que la zona del Eje Central Lázaro Cárdenas presenta una cantidad considerable de comercios minoristas en toda su extensión, desde el Viaducto (al sur), hasta el Circuito Interior (al norte). Esta última se consideró como una zona relativamente segura y adecuada para estudiar el fenómeno. Se dividió al grupo de 80 personas en tres áreas a lo largo de esta zona, en la imagen siguiente se muestran en verde las zonas encuestadas por los alumnos del Campus Toluca, en rojo la zona en la que estuvo trabajando un grupo de alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

img1

Sobre la encuesta

La encuesta fue diseñada por el Megacity Logistics Lab y consta de 35 preguntas enfocadas a conocer los siguientes aspectos

  • Características del negocio (tipo, años en funcionamiento, número de clientes, tamaño)
  • Información de los proveedores (tipo, método de reabastecimiento, horario, pago)
  • Características de la entrega de productos (lugar de estacionamiento y distancia hasta el local)
  • Información financiera del local (inversión inicial e ingresos percibidos al mes)

img1

Fotos

Con el fin de proporcionar un mejor entendimiento de la zona y tipo de comercios en los que se realizó la encuesta, a continuación se muestran algunas fotografías del día en que se realizaron las encuestas

Próximos pasos

  • Analizar los resultados de la encuesta: Se idenitifcó que la base de datos requiere un procesamiento mayor para su posterior análisis, lo cual requerirá cierto tiempo en completarse. Actualmente se cuenta con casi 1000 observaciones lo cual representa una buena cantidad de datos para obtener información relevante.
  • Obtener información sobre proveedores es crítico: Las encuestas son una buena fuente de información, sin embargo están limitadas al conocimiento de los propietarios de los establecimientos, mejores resultados se pueden obtener de la información de los proveedores
  • Fenómenos como la inseguridad, las marchas y la informalidad pueden presentar temas interesantes para investigar el fenómeno de las mega-ciudades.

Recursos

  • Una descripción más detallada del muestreo se encuentra en: http://rpubs.com/rchavelas90/muestr_minor

  • TURBLOG (2011) Transferability of urban logistics concepts and practices from a world wide perspective - Deliverable 3.4 - Urban logistics practices –Public policies for urban logistics in the Mexico City Metropolitan Area en link

  • El análisis de la información y los gráficos fueron realizados en el lenguaje para análisis estadístico R, el código completo se puede descargar en https://github.com/rchavelas90/Sampling_municip, aunque la base de datos del DENUE no se ha cargado debido a su tamaño y políticas de uso.