Descripcion: El Taller 1 del Curso Libre de Introducción a la Programación en Python y R, impartido por Laura Jineth Pardo Castro en el año académico 2023-2, se enfoca en el manejo de estructuras básicas de datos en R. Este taller muestra el manejo de vectores, matrices y listas en R, así como en la manipulación de datos y operaciones básicas. ## R Markdown
Genere un vector con los números primos del 1 al 20 y guárdelo en una variable llamada primos.
primos = c(2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19)
# Visualice el resultado
primos
## [1] 2 3 5 7 11 13 17 19
Genere un vector nombrado con las palabras “Bogotá”, “Teusaquillo”, “Universidad Nacional”, y guárdelo en una variable llamada lugares. Como debe ser un vector nombrado, para el primer elemento, el nombre debe ser “Ciudad”, para el segundo “Localidad” y para el tercero “Locacion”.
lugares = c("Ciudad" = "Bogotá",
"Localidad" = "Teusaquillo",
"Locación" = "Universidad Nacional")
# Visualice el resultado
lugares
## Ciudad Localidad Locación
## "Bogotá" "Teusaquillo" "Universidad Nacional"
Genere una matríz de dimensiones 3x4 a partir del vector vec_for_matrix. La matríz debe llamarse matriz_1.
vec_for_matrix = 1:12
matriz_1 = matrix(c(vec_for_matrix),
ncol = 4)
# Visualice el resultado
matriz_1
## [,1] [,2] [,3] [,4]
## [1,] 1 4 7 10
## [2,] 2 5 8 11
## [3,] 3 6 9 12
Genere una lista que tenga dos elementos y guárdela en una variable llamada lista_1.
El primer elemento debe llamarse “nums” y debe ser un vector con los números del 1 al 12. El segundo elemento debe llamarse “letras” y debe tener las letras minúsculas de la “a” a la “l”.
lista_1 = list("nums" = 1:12,
"letras" = letters[1:12])
# Visualice el resultado
lista_1
## $nums
## [1] 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
##
## $letras
## [1] "a" "b" "c" "d" "e" "f" "g" "h" "i" "j" "k" "l"
Cree una lista cuyo primer elemento sea el vector primos, el segundo elemento debe ser el vector nombrado lugares, el tercer elemento debe ser la matríz matriz_1 y el cuarto elemento debe ser la lista lista_1.
Los nombres de cada elemento deben corresponder a los nombres de las variables. Es decir, el primer elemento de esta lista debe llamarse “primos”, el segundo, “lugares”, y así sucesivamente. Dicha lista debe guardarse en una variable llamada lista_grande.
lista_grande = list("Primos" = primos,
"Lugares" = lugares,
"Matriz" = matriz_1,
"Lista_1" = lista_1)
# Visualice el resultado
lista_grande
## $Primos
## [1] 2 3 5 7 11 13 17 19
##
## $Lugares
## Ciudad Localidad Locación
## "Bogotá" "Teusaquillo" "Universidad Nacional"
##
## $Matriz
## [,1] [,2] [,3] [,4]
## [1,] 1 4 7 10
## [2,] 2 5 8 11
## [3,] 3 6 9 12
##
## $Lista_1
## $Lista_1$nums
## [1] 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
##
## $Lista_1$letras
## [1] "a" "b" "c" "d" "e" "f" "g" "h" "i" "j" "k" "l"
Tenga en cuenta que partir de este momento, todos los procedimientos SE DEBEN HACER SOBRE LA LISTA lista_grande
Cuando se solicite acceder a elementos de lista_grande mediante indexación por corchetes, debe hacerse como el siguiente ejemplo
# lista_grande[[2]]
# Así se accedería al elemento "lugares"
Cuando se solicite acceder a elementos de lista_grande usando el signo dolar ($), debe hacerse como el siguiente ejemplo
# lista_grande$primos
# Así se accedería al elemento "primos"
Usando indexación con corchetes, obtenga la media del elemento “primos” de lista_grande.
mean(lista_grande[[1]])
## [1] 9.625
Accediendo al elemento “letras” del elemento “lista_1” de la lista lista_grande usando el signo dolar ($), convierta las letras a mayúsculas.
toupper(lista_grande$Lista_1$letras)
## [1] "A" "B" "C" "D" "E" "F" "G" "H" "I" "J" "K" "L"
Usando el signo dolar ($), muestre los nombres de elemento “lugares” de la lista lista_grande.
names(lista_grande$Lugares)
## [1] "Ciudad" "Localidad" "Locación"
Usando el signo dolar ($), sume todos los elementos del vector “nums” del elemento “lista_1” de la lista lista_grande.
sum(lista_grande$Lista_1$nums)
## [1] 78
Haga lo mismo que el punto anterior, pero usando indexación con corchetes en vez del acceso a elementos con el signo dolar ($). Debe llegar al mismo resultado.
sum(lista_1[["nums"]])
## [1] 78
Usando el signo dolar ($), acceda al elemento “matriz_1” de la lista lista_grande y calcule sus dimensiones.
dim(lista_grande$Matriz)
## [1] 3 4