Modelización Bayesiana Multinivel Avanzada con R con el paquete brms
Author
Eduardo Canales
Introducción
El siguiente pots tiene como objetivo principal el uso del paquete brms para la modelización bayesiana multinivel avanzada, en este caso utilizaremos varias bases de datos para mostrar su potencial al momento de realizar estimaciones y ajustes de los modelos.
Pago de siniestros de seguros
En este caso utilizaremos los datos de Markus Gesmann el cual predice el crecimiento de los pagos acumulados por siniestros de seguros a lo largo del tiempo. A modo de demostración utilizaremos una versión ligeramente simplificada de su modelo el cual es el siguiente:
Aquí los pagos acumulados del seguro crecerán con el tiempo y se modela esta dependencia utilizando la variable dev , \(ult_{AY}\) es la perdida ultima de siniestralidad (por estimar) de cada año, constituye un parámetro no lineal junto con los parámetro \(\theta, \omega\) que son los responsables del crecimiento de la perdida acumulada y que se supone que son los mismos todos los años.
Figure 2: Gráficos de efectos condicionales del Modelo1 por separado para cada año de accidente.
La figura 2 muestra mejor esa variación en las perdidas acumuladas entro los años de accidente , esto debido a que los desastres no suelen ocurrir en determinado años.
En el modelo anterior se considero que omega y delta son constantes a o largo de los años lo que no puede ser necesariamente cierto, esto se puede verificar ajustando los intercepto variables de los parámetros no lineales y estimando la correlación a nivel de grupo utilizando la sintaxis ID