Para esta investigación se trabajarón dos instrumentos, el primero de ellos bajo el nombre INVENTARIO MASLACH BURNOUT INVENTORY MBI, el cual contiene 24 variables y 101 observaciones. Analizando la base de datos se imputó una sola observación en relación a la variable sexo que fue deducida a partir de los nombres de los individuos. Las profesiones fueron unificadas sin distinguir el sexo de la persona a fin de poder clasificar mejor a los participantes.
A partir de la imagen anterior se puede observar la proporcion de hombres y mujeres que participaron en el estudio. En relación a la figura A, se tiene que 66 participantes fueron mujeres lo que corresponde al 65.35% y 35 de los participantes fueron hombres que corresponden al 34.65%. Entre tanto, en la figura B se puede observar la cantidad de participantes diferenciados por profesiones, donde: intrumentador quirúrgico, médico, enfermero y Ginecólogo fueron las que mas destacaron con 23, 20, 13 y 12 participantes respectivamente.
En relación a la primera variable observada se pudo apreciar que la mayoría de participantes e agrupó en los niveles 1 y 3 con un total de 23 y 20 individuos respectivamente. Los niveles 0 y 6 fueron los que menor frecuencia presentaron con un total de 9 individuos para cada nivel. Al momento de analizar su distribución por sexo, en el siguiente diagrama de caja se puede observar una mayor dispersión para el sexo femenino y con valores de la media y mediana al rededor del nivel 3, por su parte para los hombres se muestra su distribución sesgada a la darecha dado que la media es mayor que la mediana. Donde esta última se ubica al rededor del nivel 2. Lo anterior se resume en la siguiente imagen:
Por otra parte al moemnto de analizar como se sienten emocionalmente los hombres y mujeres según la profesión, se encontró que los niveles más altos se alcansanron para las profesiones de Cardiología y Auxiliar de Enfermería especialmente en los hombres. En relación a las mujeres los niveles más altos fueron en las profesiones de Ginecología y Anestesiología. Entre tanto, las profesiones que para ambos sexos compartiron niveles cercanos fueron: instrumentación Quirúrgica, Médico y Ginecología.
Finalmente se muestra como se distribuyen las profesiones por cada nivel en la siguiente figura: