Magnitudes y tendencias de migración en México

Migrantes latinos

La diáspora mexicana es una de las más grandes del mundo (13.0 millones de personas migrantes en 2017), sólo antecedida por la de la India (15.6 millones), situación que da cuenta del peso y presencia de la población mexicana en el exterior. La mayoría de nuestros connacionales en el extranjero reside en Estados Unidos de América (11.6 millones), país con el cual conformamos el principal corredor migratorio del mundo. A pesar de que ha habido un incremento sustancial en la participación de las mujeres en el periodo de 2010 a 2017 (46.5 a 48.1%), los hombres siguen siendo mayoría; no obstante, hay que señalar que su presencia se redujo ligeramente en este mismo lapso, pasando de 53.5 a 51.9%. Es importante aclarar que esta distribución de participación porcentual por sexo puede variar dependiendo del país de destino.
## [1] "C:\\Users\\testwur\\Documents\\JULYE HERNANDEZ\\MCAA-1S\\PROYECTO FINAL\\DATOS DEVOLUCIONES MEXICANOS 2022_2.xls"

Aunque en años recientes México ha visto incrementado el número de solicitudes de la condición de refugiado, éste no se compara con el que recibe Estados Unidos anualmente. En 2017 se presentó un incremento con respecto al año anterior de 66% en los solicitantes de refugio, al pasar de 8 796 a 14 603. Hasta septiembre de 2018 se habían presentado 17 116 solicitudes de refugio en México. La proporción de rezago de estas solicitudes de refugio hechas ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en el periodo 2013-2018 (septiembre) fue de 26.8%, y si solamente se considera lo observado en 2018 (enero-septiembre) el rezago alcanzó 72.5% (upm, Boletines Estadísticos)*.

Entre los principales países de origen de los solicitantes destacan El Salvador, Honduras y recientemente Venezuela, los dos primeros con una historia de violencia desde la década de 1980 que por diversos factores no han logrado mejoras estructurales para garantizar la seguridad de sus connacionales, mientras que en el caso de Venezuela con una situación de crisis económica, social y política agravada desde 2016.

Migrantes

Por la ubicación de México con respecto a la de Estados Unidos, nuestro territorio representa un paso obligado para las personas migrantes centroamericanas que por vía terrestre pretenden llegar a la Unión Americana. Este factor geográfico, aunado a décadas de escaso desarrollo económico y a un incremento en los niveles de violencia en Centroamérica, han sentado las bases para consolidar uno de los mayores corredores migratorios en el mundo: el de Centroamérica- Estados Unidos. De manera paralela, en los últimos años se ha observado un paulatino reforzamiento y control en la frontera sur de Estados Unidos, incluyendo los puntos autorizados. Lo anterior es sin duda una estrategia que pretende reducir la probabilidad de un cruce exitoso a ese país entre la población migrante irregular, al tiempo que envía señales poco alentadoras para quienes conforman los flujos migratorios irregulares y que eventualmente pudieran intentar un cruce.

Ante este escenario es particularmente relevante destacar dos aspectos: 1) como respuesta a los mayores controles migratorios ejercidos en Estados Unidos, la posibilidad de solicitar refugio aparece como una alternativa de migrar de una forma más segura y, en muchos de los casos, es de hecho el motivo principal de emprender un proceso migratorio. En consecuencia, lo anterior ha ocasionado un incremento considerable de las solicitudes de refugio –principalmente de personas migrantes centroamericanas tanto en México como en Estados Unidos. En este contexto, se han registrado algunos casos en los que, si bien Estados Unidos recibe tales peticiones, las o los titulares de éstas son removidos a México para esperar la resolución correspondiente. 2) Si bien no puede decirse que ello convierte de facto a México en lo que se conoce como Tercer país seguro, dado que no hay hasta ahora un acuerdo regional o bilateral con tales propósitos y México no ha asumido su admisión bajo tal esquema, es cierto que nuestro país está comprometido con la procuración de protección humanitaria internacional, por lo que de manera solidaria ha recibido estos casos mostrando congruencia con su amplia tradición en la acogida de población extranjera solicitante de refugio y protección complementaria, justamente a través del fortalecimiento de la institución del refugio y asilo.

## [1] "C:\\Users\\testwur\\Documents\\JULYE HERNANDEZ\\MCAA-1S\\PROYECTO FINAL\\EVENTOS DE PERSONAS CENTROAMERICANAS DEVUELTAS A SU PAIS.xls"

Migración calificada

La migración calificada hace referencia al desplazamiento internacional de personas con estudios superiores o experiencia profesional en ocupaciones calificadas que fomentan el desarrollo y competitividad de un país.5 México ocupa el sexto lugar entre los 10 principales países de origen de personas migrantes calificadas, y el primero entre los países que conforman América Latina (sre, 2016; Gaspar y Chávez, 2016; Cruz-Piñeiro y Ruiz, 2010; Rodríguez, 2009).6

Si bien una parte considerable de las y los mexicanos altamente calificados se concentra en Estados Unidos, en años recientes se ha observado una diversificación de esta población en términos relativos hacia otras partes del mundo como Canadá y Europa. Considerando lo anterior, este tipo de movilidad humana plantea desafíos para el Gobierno de México, ya que implica la creación de espacios laborales competitivos, el desarrollo de infraestructura tecnológica y científica, y la elevación de los niveles de vida de la población para canalizar adecuadamente el capital social del que son poseedores(as). El poner en marcha las estrategias adecuadas para enfrentar tales retos corresponden, básicamente, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Migración calificada

La atracción de talentos deberá centrarse en sectores estratégicos de la economía mexicana y estrechar los vínculos educativos, científicos y profesionales a través de la promoción de intercambios educativos y becas para estudiar en México, respetando el principio de equidad entre nacionales y extranjeros. En materia laboral, un primer paso para cumplir esta meta se encuentra en la formulación de un sistema de puntos,7 construido a partir de la visión común que incorpore y atienda las necesidades de los sectores privado, público y social en México. Los lineamientos para la elaboración de ese sistema estarán a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, y será operado por el Instituto Nacional de Migración, al ser la instancia que otorga los permisos de trabajo a personas extranjeras.

Dreamers

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o daca (por sus siglas en inglés), establecido en 2012, estaba focalizado a la documentación temporal de personas migrantes que llegaron siendo niños(as) a Estados Unidos y que contaban con cierto nivel educativo, en particular a los denominados dreamers.4 Se calcula que aproximadamente dos millones de personas migrantes no documentadas llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad, de las cuales 53.1% son mexicanos(as) (Segob, 2017). Estas personas crecieron en Estados Unidos, se formaron en aquel país y estudiaron en sus escuelas.

Se espera que, de regresar a México, tengan oportunidades de inserción escolar y laboral, acceso a servicios básicos como vivienda y salud y, de ser el caso, documentos de identidad mexicana, sobre todo cuando la emigración se dio en edades tempranas y no los hubiesen obte¬nido en México. La generación de oportunidades de esta naturaleza se llevará a cabo mediante un importante despliegue de acciones a cargo de la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Secretaría de Salud, el Registro Nacional de Población y el Registro Civil.

Uno de los principales retos que impone la deportación masiva de jóvenes dreamers está relacionado con la oferta laboral, no sólo en cuanto a la apertura de empleos formales, sino que estén bien remunerados; es preciso generar condiciones para la incorporación de esta población al mercado formal y, al mismo tiempo, promover un cambio en la cultura laboral en México con la premisa de que se valoren los conocimientos, las capacidades y las habilidades que estos jóvenes han adquirido en Estados Unidos. Básicamente este reto está a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), para la profesionalización del capital humano.

La llegada de dreamers representa una serie de desafíos que requieren de atención integral e inmediata, dada su exposición a situaciones propias de su edad y de los contextos migratorios a los cuales la mayoría se enfrenta o se enfrentó antes de emigrar, como son las condiciones de pobreza y marginalidad, distintos tipos de violencia (social, física, sexual y económica), delincuencia, entre otros factores estructurales, así como situaciones de separación familiar. (Gobernación, 2023)

La larga historia de México como país de migrantes, tanto internos como internacionales, es una de las razones por las cuales este tema siempre ha llamado la atención de un cierto número de académicos y políticos en nuestro país. Sin embargo, los cambios recientes que presenta este proceso y el gran incremento en el número de personas que han migrado a Estados Unidos en las últimas décadas han producido un interés más amplio y generalizado en la migración internacional de los mexicanos. Incluso a nivel mundial, la cantidad y visibilidad de los migrantes internacionales, muchos de quienes han entrado a otros países en condición de indocumentados o irregulares, han despertado interés y preocupación no solamente entre los estudiosos del tema, sino también entre organizaciones de la sociedad civil, las que a menudo manifiestan su preocupación por las violaciones a los derechos humanos de estas personas y en ámbitos gubernamentales.

Hay un consenso más o menos generalizado de que la migración de mexicanos a Estados Unidos se debe a un conjunto de factores que incluyen, entre otros, la vecindad geográfica, las asimetrías económicas que existen entre los dos países, hechos históricos como la anterior pertenencia a México de un territorio que ahora forma parte de Estados Unidos y las políticas migratorias implementadas en diversos momentos. Pero también hay un reconocimiento de que, aun cuando se trata de un proceso que se ha prolongado a lo largo de más de 150 años, con muchos rasgos que han permanecido o variado en mayor o menor medida desde entonces, hay manifestaciones nuevas que caracterizan la migración actual. Estas características, aunadas a las proporciones y repercusiones que ha adquirido el proceso hoy en día, han despertado un gran interés por estudiar y entender el fenómeno migratorio actual. (Montoya, 2008).

Remesas

Pese al endurecimiento de la política migratoria estadounidense, hasta el momento no se obser­va una afectación en el envío de remesas. Tras la recuperación de la economía en Estados Uni­dos, desde 2016 las remesas presentan máximos históricos: en 2018 alcanzaron 33 000 millones de dólares, lo que representó, en promedio, 2.7% del pib nacional. De hecho, 5 de cada 100 hogares en México reciben remesas, mismas que repre­sentan 20.4% del ingreso total corriente de esos hogares, de los cuales 80% declaró utilizarlo para comprar comida o vestimenta; 40% para salud; 16% para pagar deudas; para educación 15%; para vivienda 13%, y sólo 1.3% para poner negocios o comprar tierras. La dependencia de las remesas varía por entidad federativa: en 2017, las princi­pales entidades receptoras fueron Michoacán (10.9%), Oaxaca (9.6%), Zacatecas (9.4%) y Guerre­ro (9.2%) (Conapo-Bancomer, 2018).

Desde la nueva política migratoria se busca la generación de alternativas para incentivar que las remesas se reflejen en proyectos productivos fami­liares, que construyan o incrementen su patrimonio.

Un tema en el que se han mostrado avances es la reducción de los costos de transacción de las remesas, la cual es menor a 3% por cada 300 dólares enviados. Con ello se atienden las me­tas ya estipuladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ods) y el Pacto Mundial para la Migra­ción Segura, Ordenada y Regular en el sentido de privilegiar la integración y el aprovechamien­to del fenómeno migratorio en aras del desarrollo y el bienestar. Para mantener esta tendencia a la baja es importante estrechar los lazos de cooperación entre las instituciones involucradas, como es Banxico, la Condusef, la Procuraduría Fede­ral del Consumidor (Profeco), la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Economía y la Secre­taría de Hacienda y Crédito Público.

Desde México también se envían remesas familiares hacia el extranjero. En 2017, de los 761 millones de dólares enviados desde este país, 45.2% tuvo como destino Estados Unidos; 15.4%, Colombia; 8.1%, China, y 3% Perú, mientras que el resto se distribuye entre Guatemala, Hon­duras, España, Canadá, República Dominicana y Argentina (Conapo-Bancomer, 2018).

Respecto del envío de remesas, cabe des­tacar que la Condusef opera el micro-sitio “Mexicanos en el Exterior”, que provee informa­ción sobre el envío de remesas, específicamente en torno a las comisiones que cobran distintas empresas, la rapidez de las transferencias y los pun­tos de pago. Por su parte, el Programa 3x1 mantiene modelos de inversión y cooperación entre los gobiernos, los donantes, las funda­ciones y los grupos de personas migrantes que se unen en asociaciones para promover el cambio social y que no se limitan al campo o a la producción agrícola.

Remesas

Los países con mayor número de migrantes

Hoy por hoy, los flujos migratorios forman parte de la historia de la humanidad, pues han estado presentes en la sociedad en mayor o menor medida. Un informe sobre las Migraciones en el Mundo 2022 por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), evalúa que el número estimado de migrantes internacionales ha aumentado en las últimas cinco décadas. El total estimado de 281 millones de personas que vivían en un país distinto de su país natal en 2020 es superior en 128 millones a la cifra de 1990 y triplica la de 1970 (OIM ONU Migración, 2022).

Al abordar estos temas de migración, el punto de vista se sitúa en las cifras que ayudan a comprender los cambios de escala, las tendencias emergentes y la evolución de las variables demográficas que generan transformación social y económica causadas por la migración. De igual forma, se evalúa el actual contexto internacional, una crisis sanitaria iniciada por el Covid-19 que generó un descenso en las migraciones por las mayores restricciones sanitarias impulsadas por los gobiernos de cada nación.

países con mayor número de migrantes

Al abordar estos temas de migración, el punto de vista se sitúa en las cifras que ayudan a comprender los cambios de escala, las tendencias emergentes y la evolución de las variables demográficas que generan transformación social y económica causadas por la migración. De igual forma, se evalúa el actual contexto internacional, una crisis sanitaria iniciada por el Covid-19 que generó un descenso en las migraciones por las mayores restricciones sanitarias impulsadas por los gobiernos de cada nación.

Los datos recabados a lo largo del tiempo ilustran que la migración internacional no es uniforme en todo el mundo, sino que responde a factores económicos, geográficos, demográficos y de otra índole que conforman claros patrones de migración, como los “corredores” migratorios establecidos a lo largo de los años, que representan una acumulación de movimientos migratorios a lo largo del tiempo. (OIM ONU Migración, 2022) Además, ofrecen una mira instantánea a la evolución de los patrones migratorios que ha llevado a la existencia de grandes poblaciones de personas nacidas en el extranjero en un determinado país de destino.

En esta visualización se encuentran los principales 5 países destino de los migrantes internacionales. Los principales corredores llevan generalmente a países en donde su economía y calidad de vida es más grande o mejor que su país natal.

1.- Estados Unidos: Es el principal destino de los migrantes internacionales desde 1970. Desde entonces, el número de personas nacidas en el extranjero que residen en el país se ha cuadruplicado y hoy en día, las cifras se acercan a 51 millones de personas.

2.- Alemania: Es el segundo destino, ha experimentado un aumento a lo largo de los años y actualmente llega a los casi 16 millones de migrantes.

3.- Arabia Saudita: Se considera el tercer destino con un incremento de 13 millones de migrantes internacionales

4.- Federación de Rusia: Es el cuarto destino, con un número de 12 millones de migrantes internacionales.

5.- Reino Unido: Finalmente es el país que completa los cinco principales países destino, con 9 millones de migrantes internacionales respectivamente.

Los grandes desplazamientos de migrantes suelen convertirse en un tema interesante y complicado dentro de la política internacional, ya que a través de los años se han generado esfuerzos para promover a la migración en el centro de las inquietudes internacionales, nacionales y regionales que abordan los desafíos asociados con la migración. Por tal motivo, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, posee metas e indicadores que son pertinentes para la creación de políticas planificada y gestionadas que faciliten la migración y movilidad ordenada, segura y responsable de las personas, dejando atrás desplazamientos sujetos a afecciones, vulnerabilidad, riesgos que generan un impacto negativo.

Cabe añadir que, la migración puede estar sujeta a generar grandes beneficios bastante significativos en forma de capacidades, donde fortalece la fuerza de trabajo, inversión y diversidad cultural que contribuye con el mejoramiento de las vidas de las comunidades en sus países de origen por medio de la transferencia de capacidades y recursos financieros, estos aspectos incentivan a maximizar a la cooperación internacional y regional (OIM ONU Migración, 2022).

En conclusión, al examinar y comprender la migración se observa que sus motivos van más allá de la geografía y varias veces este fenómeno llega a incentivar las relaciones, alianzas y cooperación internacional.

La crisis migratoria es uno de las principales problemáticas en la agenda bilateral de Estados Unidos y México. En los últimos cuatro años se han registrado aumentos importantes en el total de encuentros con migrantes mexicanos en la frontera con el país vecino del norte. Los encuentros con migrantes mexicanos en la frontera con Estados Unidos sumaron 560,579 en el año fiscal 2022, de acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Esto implicó un incremento de 35.3% en comparación con el año fiscal previo. Con este repunte, se suman cuatro años consecutivos con una tendencia al alza de los encuentros fronterizos con migrantes mexicanos.

La tendencia es similar si se consideran los encuentros con migrantes provenientes de América Central y otras nacionalidades.

Algunos efectos de la migración internacional en los lugares de origen y destino

Efectos de la migración internacional en los lugares de origen

Las consecuencias de la migración internacional en las regiones de origen son muchas y variadas. Éstas dependen de la magnitud y modalidades de la migración, el perfil demográfico regional y las características de las personas que conforman los flujos migratorios. Estos efectos no se refieren únicamente a la alteración de las estructuras demográficas, sino también a la modificación de las condiciones socioeconómicas, políticas y culturales, las cuales tienen a su vez repercusiones a nivel personal y familiar.

Efectos demográficos

La migración es uno de los componentes del cambio demográfi co que, junto con la mortalidad y la fecundidad, pueden afectar el crecimiento y la estructura por sexo y edades de la población, ya sea por sus efectos directos o indirectos. Dado que la población emigrante suele ser joven, en edades potencialmente productivas y reproductivas, las regiones de destino se rejuvenecen, mientras que las de origen envejecen al quedar predominantemente los efectivos poblacionales de mayor edad. Es decir, en las regiones de destino aumenta la natalidad y disminuye la mortalidad, mientras que en las de origen sucede lo contrario. Por tanto, una región que pierde población por migración no sólo pierde su importancia numérica, sino también modifi ca su crecimiento natural. Esto es particularmente válido en algunas entidades federativas del centro-occidente de México de larga historia y alta intensidad migratoria a Estados Unidos como Zacatecas, Michoacán y Guanajuato. En el año 2000, por ejemplo, 41 de los 58 municipios del estado de Zacatecas registraron tasas de crecimiento poblacional negativas, así como elevados porcentajes de población adulta mayor (60 años o más).

Otro efecto demográfi co de la migración en las regiones de origen es el desequilibrio en el volumen por sexo, ya que al tratarse de migraciones motivadas por cuestiones principalmente laborales suelen emigrar más hombres que mujeres. Por tanto, en las regiones de destino hay mayor proporción de hombres y en las de origen, de mujeres. También se da el caso contrario cuando son las mujeres las que más emigran. El equilibrio o desequilibrio en la relación numérica entre los sexos afecta, entre otros fenómenos sociodemográfi cos, a los mercados laborales. Esto, a su vez, puede llegar a tener implicaciones que afectan a otras esferas de la vida social, como modifi caciones en los roles y relaciones de género, así como en las actividades domésticas y extradomésticas que desempeñan las personas migrantes y no migrantes. Por ejemplo, en pequeñas comunidades del estado de Guanajuato, la ausencia de mano de obra masculina al interior de los hogares, producto de la migración de sus habitantes, ha provocado una mayor participación de las mujeres (madres, esposas e hijas de migrantes) en los mercados laborales regionales, lo cual se concreta efectivamente en cada vez mayores tasas de participación económica femenina. Asimismo, el desequilibrio numérico entre sexos puede incidir en los patrones matrimoniales y reproductivos e, indirectamente, sobre la organización de las unidades familiares.

Efectos demograficos

Efectos Sociales

La migración de personas entre países provoca pérdida de mano de obra al país emisor y ganancias de mano de obra al receptor. Desde esta óptica, la redistribución poblacional redundaría en pérdidas de capital humano en las comunidades expulsoras, independientemente de si se trata de mano de obra no califi cada o de trabajadores califi cados. Cuando la migración es muy signifi cativa, la pérdida de población puede mermar el potencial productivo de las comunidades de origen, ya que su salida, temporal o defi nitiva, genera escasez de fuerza de trabajo en ciertos sectores o industrias específi cas y, por ende, tiende a desincentivar el crecimiento económico. A este respecto, el problema radica en que generalmente las personas más jóvenes y capacitadas son las que emigran en busca de mejores oportunidades laborales o una mejor remuneración. Desde el punto de vista económico, el costo de pérdida de mano de obra se manifi esta, tanto en la pérdida de producción que la misma podría generar en el mercado de trabajo nacional, como en la ausencia de recuperación de la inversión pública que representó la formación del migrante, a nivel educativo, de salud, etc. De ahí que algunos organismos internacionales hayan hecho recomendaciones en torno a la necesidad de incentivar la inversión productiva en las comunidades expulsoras.

Efectos sociales