La adicción a las redes sociales es un tema cada vez más relevante en la sociedad actual, especialmente entre los jóvenes universitarios. Es por eso que resulta de gran importancia realizar un estudio analítico y estadístico que permita comprender mejor esta problemática, sus posibles causas y consecuencias.
En este estudio se pretende explorar los hábitos de uso de las redes sociales por parte de los jóvenes universitarios, identificar los factores que los llevan a desarrollar una adicción y evaluar el impacto que esta adicción tiene en su bienestar psicológico y social, realizando comparaciones por género, edad y otras caracteristicas. Para ello, se aplicarán cuestionarios y técnicas de análisis estadístico que permitan obtener datos precisos y confiables.
El objetivo final de este estudio es contribuir a la comprensión y prevención de la adicción a las redes sociales en la población universitaria, y promover hábitos de uso saludables y responsables de estas herramientas tecnológicas.
Analizar los hábitos de uso de las redes sociales entre los jóvenes universitarios, como la frecuencia de uso y el tiempo que dedican a estas plataformas.
Identificar los factores que influyen en el desarrollo de la adicción a las redes sociales, como la presión social, el aburrimiento, la falta de habilidades sociales, entre otros.
Evaluar el impacto de la adicción a las redes sociales en la salud psicológica y social de los jóvenes universitarios, como la ansiedad, la depresión, la desconexión social.
Comparar los niveles de adicción a las redes sociales entre diferentes grupos de jóvenes universitarios, según variables como el género, la edad.
Identificar el grado de adicción a las redes sociales en la población universitaria, a través de la aplicación de cuestionarios y técnicas de análisis estadístico.
Para el estudio del caso, se realizó una recolección de datos mediante una encuesta a estudiantes universitarios de la ciudad de Cali; posterior a la recolección de datos se realizó una limpieza de los mismos, verificando las diferentes formas de una variable y estandarizandola en una sola, además de verificar los datos a usar en el estudio.
La variables cualitativas son todas aquellas dentro del estudio que no hacen referencia a cantidades; en este caso, son estudiadas de manera independiente para conocer el comportamiento de cada una de ellas mediante la frecuencia de respuesta en la encuesta.
El siguiente gráfico presenta las frecuencia de las diferentes opciones de quien puede consultar el perfil.
Consiguiente al gráfico anterior, se denota que la mayoria de jóvenes permiten la visualizacion de sus redes sociales a solamente sus amigos, y que en una medida media, permiten ver a todo el mundo.
El gráfico a continuación presenta la respuesta a la pregunta de si el perfil de cada uno representa quien es la persona realmente.
De acuerdo a lo anterior, la mayoría de encuestados respondieron que su perfil refleja quien es realmente. Lo que implica que esta puede no ser la principal razón de adicción a las redes sociales.
La variables cuantitativas son todas aquellas dentro del estudio que hacen referencia a cantidades; en este caso son estudiadas de manera independiente para conocer el comportamiento de cada una de ellas mediante la frecuencia de respuesta en la encuesta.
A continuación se presentan los gráficos para la edad. Se realizó un diagrama de cajas y un histograma.
Respecto a la edad, se encuentra que, mas del 50% de los encuentados tienen una edad menor a 20 años, existen datos atípicos en rangos de edad superiores a 25 años.El diagrama de cajas no es simétrico y de acuerdo al histograma se encuentra que la edad tiene un sesgo positivo.
Los siguientes gráficos, permiten el análisis de los datos sobre las horas de sueño diarias en cada entrevistado.
A partir del histograma se encuentra que la mayoria de los ecuestados duermen aproximadamente 7 horas, y la minoria duermen 4 horas. A partir del diagrama de cajas se encuentra que el cuartil 2 coincide con e cuartil 3, es decir que aproximadamente el 50% de los encuestados duermen 7 horas o menos, además el diagrama no es simétrico.
Desde el histograma se puede notar que la variable de horas de sueño tiende a tener un sesgo negativo.
Los siguientes gráficos representan la variable de número de horas que utiliza el teléfono celular diariamente.
De acuerdo a lo anterior, en el histograma se encuentra que la mayoria usa el celular al menos cinco horas diarias, y la minoria utiliza el celular una hora diaria; la cantidad de horas diarias en el celular tiene un sesgo negativo, es decir que hay menor densidad de datos hacia el menor uso del celular diariamente. Respecto al diagrama de caja, se encuentra que el cuartil dos coincide con el cuartil tres y el cuartil cuatro; por lo tanto mas del 50% de los encuentados usan el celular mas de cuatro horas diarias, el 25% usa el celular menos de cuatro horas diarias.
Para entender el comportamiento de las variables planteadas, es necesario no solo analizar cada variable, si no tambien el comportamiento de cada una respecto a la otra, por lo tanto se realizan cruces de variables cuantitativas con cualitativas mediante el uso de diagramas de caja.
A continuación se comparan las respuestas de horas de sueño por cada encuestado con si se considera adicto o no a las redes sociales.
Al comparar estos datos, se encuentra que los rangos de ambas respuestas son similares, es decir, aproximadamente el 50% de los datos tanto de los que respondieron si considerarse adictos, con los que no, tienen entre 6 y 7 horas de sueño, por lo tanto no es una variable que afecte totalmente. A excepcion de un dato atipico por cada caso donde se respondio si y no se considera adicto pero tiene solo 4 horas de sueño.
A pesar de ser diagramas de cajas similares, se toma en cuenta que para la respuesta de No, la media se encuentra en 7 horas de suelo y coincide con el cuartil tres; a difernecia de la respuesta Si, en donde la media se encuentra en 5 horas de sueño y coincide con el cuartil dos.
A continuación se compara la respuesta de uso de redes sociales justo antes o justo después de dormir con la cantidad de horas en el celular y cantidad de horas en las redes sociales.
De acuerdo a lo anterior, se encuentra que si usa redes sociales justo antes o justo después de dormir, la cantidad de horas es mayor, tanto en el celular cono en redes sociales.
En los casos en que si usa redes sociales en el horario mencionado, la cantidad de horas en el celular para el 75% es entre 4 y 5 horas; la cantidad de horas en redes sociales para el 50% es entre 4 y 5 horas. En cambio, en los casos en que no usa redes sociales en el horario mencionado, la cantidad de horas en el celular para el 50% es de 4 a 5 horas; y la cantidad de horas en redes para el 25% es entre 4 y 5 horas.
Al revisar los gráficos de si utiliza redes sociales antes de dormir; comparado con horas en el celular, el gráfico tiene sesgo negativo, con un valor atípico en 2 horas de uso de celular, el cuartil dos, tres y cuatro coinciden lo que implica mayor densidad de datos en cuatro horas de uso del celular. Comparado con horas en redes sociales, es un gráfico no simétrico con sesgo negativo, en donde el cuartil tres coincide con el cuatro, presenta mayor densidad en 5 horas de uso de redes sociales, sin embargo, no presenta tanta densidad como en horas de uso de celular.
A diferencia de los gráficos de no usa redes sociales antes de dormir; comparado con horas de uso de celular, es un gráfico asimétrico con sesgo negativo, cuartil tres y cuatro coincidentes, por lo tanto mayor densidad de datos. Comparado con horas de uso de redes sociales, el gráfico no es directamente simétrico pero no tiene un sesgo muy marcado como los anteriores; el cuartil uno y dos coinciden, no se presentan datos atípicos.
Es decir, el porcentaje de personas que usan entre 4 a 5 horas tanto las redes sociales como el celular es superior en personas que las utilizan justo antes o justo despues de dormir, para cada caso respectivo.
Finalmente, es necesario analizar el comportamiento entre variables cuantitativas. Debido a que las variables en la base de datos son variables cuantitativas discretas, se define un analisis por medio de variables cruzadas, ya que permite una mejor visualización de los datos que un digrama de dispersion en este caso.
En este apartado se realizan estimaciones, intervalos de confianza y pruebas de hipótesis, conocido como inferencia; para a partir de los datos obtenidos de la muestra conocer como se comporta la población.
Para trabajar sobre las variables cuantitativas, en este caso la edad, es necesario conocer si se comporta de manera normal o no, por lo tanto, el primer paso es realizar una prueba de normalidad sobre la variable cuantitativa de estudio, la edad.
A continuación se presenta un gráfico de densidad de la variable de edad.
Al observar el gráfico anterior, se encuentra que no es simétrico, por lo tanto se puede decir que no es normal, igualmente es necesario realizar más pruebas sobre los datos para confirmar la información.
El siguiente gráfico muestra el QQnorm de los datos recolectados de la edad.
Al observar un QQnorm, si la población fuera normal, lo ideal es que la gran mayoria de los puntos (que representan los datos) se encuentren dentro de la linea. En este caso, se encuentra que gran cantidad de puntos estan por fuera de esta linea, lo que es otrp indicio de que los datos no se comportan como una población normal.
La prueba Shapiro Wilk permite hacer como tal la prueba de normalidad, al establecer como hipótesis nula que la muestra proviene de una población normal, y como hipótesis alternativa que la muestra no proviene de una población normal.
##
## Shapiro-Wilk normality test
##
## data: Proyecto_estadistica$`Edad (Años cumplidos)`
## W = 0.546, p-value = 8.687e-12
Según lo anterior, se encuentra que el p valor para la prueba de normalidad es de 8.687e-12, al ser el valor de p menor a 0.05 se encuentra que se rechaza la hipótesis nula, por lo tanto la muestra no proviene de una población normal (la edad).
Según lo anteriomenete comprobado, la muestra de la edad no proviene de una población normal, loq ue implica que no es posible trabajar el intervalo de confianza de la varianza y por lo tanto tampoco el de la desviación estandar. De acuerdo a lo mencionado, se realiza una estimación puntual de la media, de la desviación estandar y un intervalo de confianza para la media de la edad.
Primero se realiza un resumen de estadistica descriptiva de los datos de edad para conocer la estumación puntual de la media. Posteriormente se realiza el calculo de la estimación puntual de la desviación estandar.
## Min. 1st Qu. Median Mean 3rd Qu. Max.
## 17.00 18.00 19.00 19.67 20.00 37.00
Los datos anteriormente mostrados son la estadistica descriptiva de la edad, en donde se encuentra que la estimación puntual de la media es 19.67, lo que indica que hay un mayor volumen de datos para las edades de 19-20.
A continuación se calcula la desviación estandar de los datos de la edad
## [1] 3.322508
Según lo anterior, se encuentra que la estimación puntual de la desviación estandar es 3.322508, al no ser un valor tan alto, indica que los datos en genaral no están tan alejados de la media.
Como se menciono anteriormente, debido a que la muestra de la edad no priviene de una población normar, no es posible trabajar el intervalo de confiaza de la varianza, por ende de la desviación estandar; por consiguiente, a continuación se presenta el intervalo de confianza para la media de la edad.
## [1] 18.77453 20.57093
## attr(,"conf.level")
## [1] 0.95
De acuerdo a lo encontrado, se define que con un 95% de confianza la edad media de los estudiantes universitarios de la ciudad de Cali esta entre 18.77453 y 20.57093, implicando que en gran parte los estudiantes universitarios activos de la ciudad de Cali son jóvenes, mayores de edad.
Las pruebas de hipótesis en este caso se realizan usando proporciones, debido a que se requiren pruebas de hipótesis a partir de la cantidad de horas de uso de redes sociales. Además se toma en cuenta los datos de los que usna redes sociales mas de tres horas para establecer si la mayoria o no realizan ciertas acciones a partir de lo mencionado.
Con esta prueba de hipótesis se pretende comprobar que la mayoría de los que usan redes sociales más de tres horas son menores a 20 años, es decir son jóvenes. Si bien esto se habló con anterioridad en secciones anteriores, una prueba de hipótesis dará una respuesta mas concreta a la pregunta.
La hipótesis nula se establece como que la proporción es menor o igual a 0.51 (0,51 como definición de la mitad mas uno); y la hipótesis alternativa como que la proporción es mayor a 0.51, que es lo que se quiere comprobar.
##
## 1-sample proportions test with continuity correction
##
## data: w out of n, null probability 0.51
## X-squared = 5.1274, df = 1, p-value = 0.01178
## alternative hypothesis: true p is greater than 0.51
## 95 percent confidence interval:
## 0.5679039 1.0000000
## sample estimates:
## p
## 0.7333333
De acuerdo a lo presentado anteriormente, se encuentra un valor de p de 0.01178, es decir, menor al nivel de significancia (0.05), lo que implica que se rechaza la hipótesis nula, por lo tanto la mayoría de los que usan redes sociales más de tres hora si son menores a 20 años, es decir que son jóvenes. Lo anterio implica que a menor edad, se realiza un mayor uso de redes sociales.
Con la prueba de hipótesis se quiere establecer que la mayoria de los que usan redes sociales mas de tres horas, también usan el celular más de tres horas.
La hipótesis nula se establece como que la proporción es menor o igual a 0.51 (0,51 como definición de la mitad mas uno); y la hipótesis alternativa como que la proporción es mayor a 0.51, que es lo que se quiere comprobar.
##
## 1-sample proportions test with continuity correction
##
## data: w out of n, null probability 0.51
## X-squared = 26.896, df = 1, p-value = 1.073e-07
## alternative hypothesis: true p is greater than 0.51
## 95 percent confidence interval:
## 0.8889952 1.0000000
## sample estimates:
## p
## 1
Según lo anterior, se encuentra que p tiene un valor mucho menor al nivel de significancia; el valor de p es 1.073e-07, estableciendo que no hay una diferencia significativa; de acuerdo a que el valor de p es mucho menor a 0.05, se rechaza la hipótesis nula, por lo tanto, la mayoria de los que usan redes sociales más de tres horas, también usan el celular más de tres horas. Definiendo que la mayoria de los que usan en gran cantidad las redes sociales, también van a usar en gran cantidad el celular.
Se realizan las siguientes conclusiones a partir de la estadística descriptiva realizada en la primer parte del informe, con base en la muestra tomada de la población de estudiantes Universitarios de la ciudad de Cali, se encuentra que la red social más utilizada por los jóvenes encuestados es Whatsapp, seguida de Intstagram; el principal lugar de conexión de los jóvenes es en la casa, implicando que si se pasa mayor parte del tiempo en las casas, utilizan en mayor medida las redes sociales; la mayoria de los encuestados comparten sus perfiles de redes sociales con solo sus amigos, además de considerar que su perfil refleja realmente quienes son; la mayor parte de los encuestados tienen 7 horas de sueño diarias; los encuestados tienden a tener 5 redes sociales, usar el celular y las redes sociales alrededor de 5 horas diarias; si se comparan los hombres con las mujeres encuestadas, las mujeres utilizan redes sociales una mayor cantidad de horas. En el momento de comparar variables se encuentra que tanto la cantidad de horas de uso de redes sociales, con la cantidad de redes sociales o el uso de estas mismas justo antes o justo depués de dormir, no afecta en la cantidad de sueño de los encuestados, por lo tanto no es uno de los factores más influyentes en la adicción de los jovenes a las redes sociales; así mismo al comparar las personas que respondieron que si se consideran adictas a las redes sociales con las que no, se encontro utilizan más horas el celular; posteriomente se define que el uso de redes sociales, la cantidad de estas, no afecta las horas de sueño, ya que a pesar de las diferentes opciones de los datos anteriormente mencionados como horas de uso de redes sociales, horas de uso de celular, cantidad de redes sociales, se encuentra que las horas de sueño no varían. Finalmente se encontró que si se usa en mayor medida el celular, se va a hacer mayor uso de las redes sociales, es decir el uso general del celular esta correlacionado con la cantidad de horas en redes sociales y que a mayor cantidad de redes activas por persona, mayor tiempo de dedicación a las redes sociales, es decir si se tienen más redes sociales, se va a usar mas horas las redes sociales.
Para finalizar se realizan conclusiones a partir de la estadistica inferencial realizada sobre los datos; la variable cuantitativa de edad no tiene una distribución normal, pero se encuentra que tiene una media de 19.67 años, además el intervalo de confianza muestra que los estudiantes Universitarios de Cali tienen en su mayoria edades entre 18 y 20, es decir son mayores de edad pero igual son jóvenes, estos datos no varían en gran medida, se reconoce mediante la desviación estandar; la proporción de los que usan redes sociales cinco horas es menos de la mitad más uno, implicando que no es la mayoría, indicio de que no hay gran adicción a las redes sociales; de los que usan redes sociales más de tres horas, la mayoria son hombres, con aproximadamente un 56%, de los que usan redes sociales más de tres horas, entre el 88% y el 100% son menores de 20 años, lo que define que la adicción a las redes sociales se da principalmente en jóvenes entre las edades de 18, 19, 20. Finalmente mediante las pruebas de hipótesis se encuentra que la mayoria de los que usan redes sociales más de tres horas, usan el celular más de tres horas; la mayoria de los que usan redes sociales más de tres horas son menores a 20 años (como se habia mencionado con anterioridad) y finalmente que la mayoria de los que usan redes sociales más de tres horas, tienen más de tres redes sociales.
En resumen, la problematica de adiccion a redes sociales se da principalmente en jovenes entre las edades de 18 a 20 años; es producida por algunas variables como uso general del celular, cantidad de redes sociales y tiempo de estadía en la casa; los hombres tienden a usar más redes sociales que las mujeres pero no de manera significativa.