La información suministrada para la realización de esta actividad propuesta, se baso en la página oficial de OeCD, link https://data.oecd.org/interest/long-term-interest-rates.htm.
Los paises que se tomaron fueron:
Se representó por medio de un gráfico de puntos y líneas el comportamiento de la TICP (Tasa de interés a corto plazo) de los países en cuestión en el año inmediatamente anterior, con el fin de observar las posibles relaciones entre las variables. Se observa que en general, los países elegidos conservaron durante todo el año una tendencia creciente positiva.
Desde el año 2021, la economía ha entrado en un proceso de recuperación toda vez que las restricciones sanitarias por la pandemia se han flexibilidad, permitiendo que el mercado laboral, la inversión extranjera y la demanda interna aumenten gradualmente.
Sin embargo, la política monetaria de muchos países ha enfrentado retos por el aumento de la incertidumbre en los mercados financieros internacionales y por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania iniciado en Febrero del año pasado. Ambos eventos han desencadenado el aumento de la inflación y un menor crecimiento para la economía mundial. Para hacer frente a la inflación, una gran parte de los bancos centrales de distintas economías internacionales tomaron la decisión de subir las tasas de interés de política monetaria de manera rápida desde finales del año 2021.
El crecimiento de la TICP en el caso de Colombia, quien posee desde el mes de Septiembre a Diciembre las mayores tasas frente a los otros cinco países observados, está fuertemente influenciado por el aumento de las tasas de interés de intervención por parte del Banco de la República como medio de normalización monetaria desde Septiembre de 2021.
Esta situación se replica para los demás países, dentro de sus condiciones geopolíticas y económicas individuales, es decir, el efecto en cada país es diferente, como se puede observar. Los países con mayores incrementos son Colombia, Chile y México con 9.95(7.86), 5.68 y 4.21 puntos porcentuales de diferencia entre los meses de Enero y Diciembre de 2022, respectivamente.
Este gráfico representa un rango de años que abarca desde el 2017 hasta el 2021. Se presenta en una gráfica (boxplot) ilustrando la distribución porcentual de todos los datos, tales como la mediana, los puntos máximos y mínimos y su división por cuartiles permitiendo tener una visión general la distribución de las tasas de interés a corto plazo en los países más relevantes del continente americano (Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Chile, Costa Rica).
De esta manera se observó que mientras Estados Unidos y Canadá han tenido las menores tasas de interés de los países no siendo superiores al 6%, México, Costa Rica y Colombia presentan las mayores tasas, llegando en el caso de este último a tener los mayores valores de datos atípicos con casi un 14% de tasa de interés a corto plazo, pudiendo atribuir esto al aumento de la inflación causada por los diversos factores como los actuales conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania.
Resaltamos de igual manera que si bien Colombia ha sido el territorio con unos valores mayores de datos atípicos, México es el país que a lo largo del tiempo a tenido una mayor tasa de interés debido a que la mitad de todos los datos estudiados se encuentra en un rango mayor al 5% de interés a corto plazo.
Esta visualización presenta la variación de las tasas de interés a corto plazo en los países más relevantes del continente americano (Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Chile y Costa Rica) desde 2011 hasta 2021, utilizando datos obtenidos de la página web de la OECD. El gráfico utilizado es un diagrama de dispersión, que muestra la dispersión de los datos en un eje horizontal y vertical, permitiendo visualizar la variabilidad de las tasas de interés a corto plazo en cada país y en qué rango han oscilado durante este período de tiempo.