Este documento sirve de base para la elaboración de su informe sobre Comportamiento Termoregulatorio en Anolis . El informe debe seguir el formato, contenido y rúbrica del documento Asignación 2 (Comportamiento Termoregulatorio en Anolis) en MOODLE.
Esta es la parte de la metadata que corresponde a las variables en el data frame Anolis:
Timestamp: fecha y hora de ingreso de los datos (no es la hora real de toma de los datos).
Estado_del_animal: alerta, posado, activo
Exposicion: sombra, intermedia, sol Substrato: arbol, hierbas, suelo, cementoroca
Especie: pulchellus, cristatellus, stratulus
Fecha: fecha de la medición
Hora: hora de la medición (en algunos casos no se indicó correctamente si era AM o PM)
Estado_del_tiempo: soleado, parcialmente_nublado
Temperatura: en grados Celsius
Nombre: nombre e iniciales de apellidos del/a colector/a de datos
periodo: AM (7:00 a 9:30), M (12:00 a 14:30), PM (16:00 a 18:00)
Utilice de esta sección las gráficas y tablas para su Descripción de Resultados y Discusión.
Los datos se cargaron a RStudio utilizando un archivo .csv, obtenido (‘Download’) a partir del archivo GoogleSheet original.
La hipótesis alterna formulada para estos datos fue:
\(H_{A_1}:\) Los lagartijos
Anolis son poiquilotermos, por lo tanto su comportamiento será
tratar de estar expuestos al sol, especialmente en la mañana, luego de
la noche.
FIGURA 1. Frecuencia de observación de lagartijos, en diversos niveles de exposición, para horas de la mañana (AM), del mediodía (M) y de la tarde (PM).
Para determinar si el comportamiento de exposición al sol de los lagartijos es diferente entre la mañana y la tarde, efectuamos una prueba de independencia de chi-cuadrado (\(\chi^2\)):
TABLA 1 Tabla de frecuencias de observaciones de lagartijos en tres niveles de exposición y en la mañana y la tarde.
Intermedio | Sol | Sombra | |
---|---|---|---|
AM | 12 | 5 | 19 |
M | 21 | 3 | 31 |
PM | 24 | 7 | 15 |
TABLA 2. Prueba chi-cuadrado para la independencia de las frecuencias de lagartijos, entre el nivel de exposición (sombra, intermedio, sol) y las horas de la mañana (AM), del mediodía (M) y las de la tarde (PM). Para rechazar la hipótesis nula de independencia debemos tener P < 0.05.
Test statistic | df | P value |
---|---|---|
7.82 | 4 | 0.0984 |
La hipótesis formulada en el laboratorio fue:
\(H_{A_2}:\) Luego de adquirir calor en
la mañana, los lagartijos necesitan retenerlo, por lo que esperamos que
utilizarán diferentes substratos a lo largo del día, por ejemplo,
árboles en la mañana, y suelo en la tarde.
FIGURA 2. Frecuencia relativa de observación de lagartijos (Frecuencia), en diversos substratos, para horas de la mañana (AM), del mediodía (M) y de la tarde (PM).
Para determinar si el comportamiento de ubicación en un substrato, de los lagartijos, es diferente entre la mañana y la tarde, efectuamos una prueba de independencia de chi-cuadrado (\(\chi^2\)):
TABLA 3. Tabla de frecuencias de observaciones de lagartijos en cuatro tipos de substratos, y en la mañana y la tarde.
Arbol | Cemento/Roca | Hierbas | Metal | Suelo | |
---|---|---|---|---|---|
AM | 21 | 5 | 4 | 1 | 5 |
M | 39 | 3 | 9 | 1 | 3 |
PM | 31 | 11 | 1 | 1 | 2 |
TABLA 4. Prueba chi-cuadrado para la independencia de las frecuencias de lagartijos, entre el tipo de substrato y las horas de la mañana (AM) y las de la tarde (PM). Para rechazar la hipótesis nula de independencia debemos tener P < 0.05.
Test statistic | df | P value |
---|---|---|
14.69 | 8 | 0.06537 |
La hipótesis formulada en el laboratorio fue:
\(H_{A_3}:\) Luego de la noche, con
temperaturas más bajas, los lagartijos estarán menos activos y alertas
en horas de la mañana, en comparación con la tarde.
FIGURA 3. Frecuencia relativa de observación de lagartijos, en diversas actividades, para horas de la mañana (AM), del mediodía (M) y de la tarde (PM).
TABLA 5. Tabla de frecuencias de observaciones de lagartijos en diferentes estados, y en la mañana, mediodía y la tarde.
Activo | Alerta | Posado | |
---|---|---|---|
AM | 9 | 12 | 15 |
M | 16 | 10 | 29 |
PM | 9 | 25 | 12 |
Para determinar si los estados de los lagartijos, son diferentes entre la mañana, el mediodía y la tarde, efectuamos una prueba de independencia de chi-cuadrado (\(\chi^2\)):
TABLA 6. Prueba chi-cuadrado para la independencia de las frecuencias de lagartijos, entre los estados y las horas de la mañana (AM), del mediodía (M) y las de la tarde (PM). Para rechazar la hipótesis nula de independencia debemos tener P < 0.05.
Test statistic | df | P value |
---|---|---|
14.84 | 4 | 0.005051 * * |