set.seed(123)
cra= rnorm(n=80, mean=2.8, sd= 0.2)
hist(cra, xlim=c(2.2, 3.4), ylim=c(0, 20 ))
abline (v=mean(cra), col= 'red', lwd=3)
library(readxl)
## Warning: package 'readxl' was built under R version 4.2.2
cra=read_excel("C:/Users/FCECURSOS/Desktop/cra.xlsx")
## New names:
## • `CRA60` -> `CRA60...1`
## • `CRA80` -> `CRA80...2`
## • `` -> `...3`
## • `` -> `...5`
## • `CRA60` -> `CRA60...6`
## • `CRA80` -> `CRA80...7`
plot(cra$CRA60...6, cra$CRA80...7, pch=16, cex=1.5,
xlab ='CRA60', ylab='CRA80')
Ejemplos en algunas áreas
Suelos: si se mide la MO de los primeros 20 cm y luego a 40 cm posiblemente se encuentre correlación entre ambas medidas,a mayor profundidad habrá menor MO. \(H_0: \mu_{20} = \mu_{40}\)
Frutales: se quiere medir el diametro de duraznos en dos fechas, seguramente estarán correlacionadas ya que a mayor número de días se espera tener mayor diametro.
Microbiología: Al medir el diametro medio a colonias creciendo en agar, se puede estar interezado en comparar un diametro inicial y uno final, al realizar una medición posterior y se encuentra un patrón similar.
Ecología: Al medir el oxgeno disuelto en agua, el cual depende de la temperatura de la laguna y la profundidad de la medida, por lo cual es probable que a medida que se profundiza en la laguna la concentración del oxigeno cambia.
Café: En la maduración de los granos de café, cuando se mide el color existen diferentes espacios de color, una de las cuales pueden estar LAB o RGB con los que a su vez se pueden calcular diferentes índices, que permiten en los granos de café determinar el grado de maduración del grano si es más verde (inmaduro) o rojo (maduro). \(H_0: \mu_{GLI_{30}}= \mu_{GLI_{10ac}}\)
\[H_0: \mu_{CRA_{60}}= \mu_{CRA_{80}}\]
# Prueba3: t-Student para dos muestras pareadas
prueba3 = t.test(cra$CRA60...6, cra$CRA80...7,
alternative = 't', # t = two.sided
mu= 0,
paired = TRUE)
ifelse(prueba3$p.value<0.05, 'Rechazo Ho', 'No rechazo Ho')
## [1] "Rechazo Ho"
boxplot(cra$CRA60...6, cra$CRA80...7)