Se busca determinar un modelo para la serie de tiempo del país escogido, en este caso Finlandia, con el objetivo de observar el comportamiento del Producto Interno Bruto a lo largo de los años.
plot(data)
tseries::adf.test(data)
##
## Augmented Dickey-Fuller Test
##
## data: data
## Dickey-Fuller = -4.0503, Lag order = 3, p-value = 0.01332
## alternative hypothesis: stationary
Interpretación: Esta prueba devuelve como resultado un p valor de: 0.01332 por lo que no es necesario hacer una diferenciación, debido a que este valor es menor a 0.05 y la serie de tiempo es, por lo tanto, estacionaria.
acf(data)
### Gráfica de autocorrelación parcial (PACF)
pacf(data)
modelo1 = Arima(data, order=c(1,0,2), include.drift = T)
modelo2 = Arima(data, order=c(2,0,1), include.drift = T)
modelo1$aic
## [1] 302.2654
modelo2$aic
## [1] 308.0755
Con base en el criterio de información de Akaike obtenido de los modelos, se debe seleccionar el modelo 1 porque presenta el valor más bajo con 302.2654
checkresiduals(modelo1$residuals)
## Warning in modeldf.default(object): Could not find appropriate degrees of
## freedom for this model.
La gráfica de residuales no muestra tendencia en el comportamiento de los residuales del modelo elegido. En la gráfica de autocorrelación (ACF) del modelo se observa que los lags no sobrepasan los límites de tolerancia. En la última gráfica se observa un comportamiento similar al de una campana, que indica existencia de normalidad en los residuales.
Box.test(modelo1$residuals, type="Ljung-Box")
##
## Box-Ljung test
##
## data: modelo1$residuals
## X-squared = 0.0059098, df = 1, p-value = 0.9387
Utilizando la prueba de Ljung-Box para el modelo se obtuvo un p-value de 0.9387. Dado que este valor es mayor a 0.05 se afirma que existe ruido blanco en el modelo de la serie de tiempo, lo cual significa que los residuos del modelo se deben a causas aleatorias o estocásticas.
modelo1 = Arima(data, order=c(1,0,2), include.drift = T)
a<-forecast::forecast(modelo1)
plot(a)
Al observar la grafica se observa que el modelo ARIMA predicce para los proximos diez años una leve decreción en el PIB y luego un comportamiento decreciente.