Las traducciones de lenguajes realizadas durante el video se pueden relacionar con el problema de la influencia de las calculadoras y computadoras, pues el orden fundamental de las operaciones está también implícito a la hora de usar una calculadora para resolver algún problema en el aula o de aplicación matemática. La forma en que se van desarrollando los incisos reflejan cierto aumento en la complejidad de cada ejercicio, por lo que de acuerdo con Freudenthal, realizar ejercicios básicos del lenguaje algebraico a intrucciones en una calculadora también debe proceder con un grado de complejidad de lo más sencillo a lo más difícil. Por ejemplo, se puede tomar el primer inciso del video \(3x^2\) y ejemplificarlo numéricamente cuando \(x=2\).

3*2^2

Primero se identifican los símbolos del lenguaje algebraico al lenguje computacional. Para la operación de multiplicación se usa el símbolo \(\texttt{*}\) y para la operación de potencia se usa el símbolo \(\texttt{^}\) (o el doble símbolo \(\texttt{*}\)\(\texttt{*}\)). Después se debe corroborar el orden de las operaciones. Algebraicamente la sustitución cuando \(x=2\) se lleva acabo como \(3\cdot 2^2\) donde primero se efectúa la potencia y después la multiplicación. Por último se verifica el valor algebraico \(3\cdot 2^2= 3\cdot 4= 12\) contra el valor obtenido por la calculadora

3*2^2
## [1] 12

Así, la implementación en la caluladora extiende el lenguaje algebraico al leer el resultado como el valor de la expresión algebraica del triple del cuadrado de \(2\) es \(12\). Aunque este tipo de cuenta aún es fácil hacerla mentalmente, las expresiones algebraicas con más términos y operaciones pueden presentar un obstáculo computacional sin la asistencia de una calculadra.