Instalar el VirtualBox. Consultar la ayuda.
Crear una máquina virtual para instalar Ubuntu Server 18.04. En la guía se explican las opciones que se deben escoger para crear la máquina.
Configurar dos interfaces de red para la máquina virtual. En la guía se explica el tipo de interfaz a usar en cada caso.
Exportar para un archivo la máquina virtual. En la guía se muestran los pasos a seguir.
Importar una máquina virtual de Windows XP desde un archivo. En la guía se muestran los pasos a seguir.
Encender la máquina virtual de Windows XP, probar que funciona correctamente y apagarla luego. En la ayuda se explican las opciones disponibles.
Instalar un programa en la máquina virtual de Windows XP, por ejemplo, el Git. Tomar una instantánea (snapshot) de la máquina virtual antes de instalar el programa y otra después de instalar el programa. Consultar la sección 1.11 Snapshots del manual de usuario de Oracle Virtual Box.
Estas instantáneas se pueden ver como puntos de restauración. Por ejemplo, se pueden usar para retornar al estado anterior en los casos siguientes:
Crear y ejecutar una máquina virtual a partir de un disco virtual de LuUbuntu. Descargar el disco virtual de Lubuntu 18.04 disponible en la página. La contrseña de la máquina virtual es el mismo nombre de usuario. Consultar la sección 3.7 Storage Settings del manual de usuario de Oracle Virtual Box
En OS Boxes están disponibles los discos virtuales de otras distribuciones para VirtualBox y VMWare.
El Virtual Box está disponible para los sistemas operativos: Windows, Ubuntu y MacOS X (página de descarga). La versión 6.0.4 de Virtual Box puede ser instalada en arquitecturas de 64 bits. La instalación de Virtual Box en una arquitectura de 32 bits se debe efectuar usando la versión 5.2. Los detalles sobre la instalación de Virtual Box se pueden consultar en el capítulo 2, del manual de usuario.
En el capítulo 1 del manual de usuario, se puede consultar la sección Creating Your First Virtual Machine. A continuación se detallan los pasos a seguir para la creación de la máquina virtal.
Se debe escoger un nombre que permita identificar facilmente la máquina virtual. El tipo de sistema operativo debe ser Linux
y la versión Ubuntu (64-bit)
.
En este caso, el tamaño recomendado por la aplicación es de 1024 MB de un total de 4 GB disponibles. Se debe seleccionar un valor que se encuentre dentro del rango señalado en verde, con el objetivo de no deteriorar el rendimiento del sistema operativo anfitrión (Host OS). Si se tiene memoria suficiente puede usarse 1024 MB, en caso contrario, seleccionar 512 MB.
Seleccionar la opción de crear un disco nuevo. Analice el resto de las opciones para que conozca las variantes disponibles.
Seleccionar VirtualBox Disk Image (VDI).
El disco virtual (VDI) se creará como un archivo en un disco físico. El espacio para el disco virtual se puede reservar completamente en el momento de su creación (Fixed size) o se puede asignar de forma dinámica (Dynamically allocated). Seleccionar esta última opción.
Un tamaño máximo de 10GB es suficiente para instalar el sistema operativo y los programas necesarios. El disco virtual se debe ubicar en un disco físico con al menos 6GB de espacio libre, asumiendo que la asignación de espacio es dinámica.
Usando el botón Settings se puede acceder a una ventana de configuración donde se pueden cambiar las características de la máquina virtual.
En el capítulo 6, Virtual Networking, del manual de usuario, se puede obtener ayuda en las secciones:
A continuación se detallan los pasos a seguir para configurar las interfaces de red.
Una máquina virtual puede ser exportada, creando una copia de su estado. Los pasos a seguir para exportar la máquina de Ubuntu, se detallan a continuación.
El archivo destino se debe ubicar en un disco con espacio suficiente. Si el nombre del archivo tiene la extensión ova
se creará un archivo único. Si se usa la extension ovf
se crearan varios archivos, entre ellos, uno con el contenido del disco virtual y otro con los ajustes o características de la máquina virtual. Use la extensión ova
al nombrar el archivo.
En este paso se suministra información sobre la máquina virtual. En el ejemplo, se ha indicado la versión, la licencia y una breve descripción. En la práctica esta información es muy importante. Por ejemplo, en la discripción se pueden listar las aplicaciones instaladas.
En el archivo WindowsXP.ova
está guardada una máquina virtual de Windows XP. Los pasos a seguir para importar la máquina de Windows XP, se detallan a continuación.
Seleccione un disco con espacio suficiente. Tenga en cuenta que la máquina virtual puede necesitar más espacio para su funcionamiento que el tamaño que ocupa cuando está exportada. Observe que se pueden cambiar varias características de la máquina virtual antes de ser importada.
Seleccionar e iniciar (botón Start) la máquina virtual de Windows XP.
La máquina virtual iniciada se muestra en la imagen siguiente. Explore el menú que brinda VirtualBox para que conozca las opciones disponibles.
Para apagar la máquina existen varias opciones. Una opción es indicar al sistema operativo que se apague.
Otras opciones se pueden encontrar al abrir el cuadro de opciones disponible en el menú File botón Close.
Existen 3 opciones.
Debe evitar la tercera opción: Power off the machine porque puede dañar el sistema oparativo (es como quitar la energía a una máquina real).
La tercera opción: Send the shutdown signal tiene el mismo efecto de apagar mediante el sistema operativo.
La primera opción es my útil: Save the machine state porque permite suspender su ejecución para reanudarla luego. De esta forma no se piede el estado de los procesos que se estaban ejecutando. Recuerde que algunos sistemas operativos no soportan la opción de hibernar.
Virtualization Labs by Osmani Rosado Falcón is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Based on a work at https://gitlab.com/osmanirosado/virtualization-labs.